La AEPD se introduce en la Administración electrónica con NOTA

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado el sistema de Notificaciones Telemáticas a la Agencia (NOTA), que se convierte en el primer servicio de administración electrónica que ofrece este organismo y cuya entrada en vigor será a partir del 1 de septiembre.

El sistema, denominado NOTA (Notificación Telemática a la Agencia), se implantará a partir del 1 de septiembre y se convierte en el primer servicio de administración electrónica que ofrece la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
El nuevo sistema, para el que Protección de Datos ha contratado mediante concurso a la compañía Steria, supondrá un coste de 350.000 euros, que incluye la contratación de la citada consultora y la adquisición de licencias informáticas.
A través de este nuevo servicio y con la creación de un registro telemático, la AEPD permite a las empresas privadas y organismos públicos la posibilidad de notificar las bases de datos y los ficheros vía telemática mediante el uso de la firma electrónica. La Agencia reconocerá los certificados de la FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre), el DNI electrónico y todos aquellos certificados que sean reconocidos por el Ministerio de Administraciones Públicas. Según destacó José Luis Piñar, este nuevo servicio de administración electrónica permitirá hacer “más accesible a los usuarios la notificación y seguimiento de datos a través de un servicio electrónico en continua evolución”, ya que más de un 90% de las 750.000 consultas realizadas en 2005 se realizaron vía telemática.
Otra de las características es la simplificación de los distintos formularios de inscripción, pasando de 13 a 3 páginas, sin eliminar “ningún contenido sustancial”, según señaló el director de la AEPD, José Luis Piñar, además se han mejorado los requisitos de accesibilidad y de portabilidad con independencia de plataforma informática.
El nuevo sistema de notificación ofrecerá también una guía de ayuda para facilitar la cumplimentación de los formularios y orientar al responsable acerca de sus obligaciones sobre protección de datos
El formulario electrónico se podrá rellenar en versión PDF en soporte telemático, informático o papel convencional, sin embargo para aquellos usuarios que requieran un sistema más ágil de intercambio de información y quieran cumplir con sus obligaciones mediante sus propias aplicaciones informáticas, se ha preparado un sistema de comunicación con la AEPD en formato XML.
Finalmente, José Luis Piñar señaló que las inscripciones en el Registro General de Protección de Datos ha evolucionado de 224.856 inscripciones en 1995 a 732.709 registros a 1 de julio de 2006. En cuanto a movimientos diarios, en 2002 se realizaban 321, mientras que en 2006 cada día se registran 958 movimientos.
Del total de datos consultados, en 2005 127.635 eran de ficheros de titularidad pública y 652.290 de titularidad privada, frente a las 216.083 consultas de ficheros públicos en 2006 y los 400.201 de titularidad privada consultados en el mismo período.


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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