Tecnología | Noticias | 26 JUN 2009

La calidad del dato asegura el éxito de los proyectos de BI

Según un estudio elaborado por la consultora IDC España a petición de SAS, compañía de BI, y en el que han participado 27 grandes empresas españolas, es indispensable que las organizaciones dispongan de una política de calidad de sus datos si quieren mejorar el análisis de éstos y así optimizar su toma de decisiones.
Computerworld

De hecho, según Rafael Achaerandio, director de análisis de IDC España, “el reto más importante para el éxito de proyectos y soluciones de BI es la calidad del dato en todos sus elementos, precisión, completitud y no duplicidad”. El estudio pone de manifiesto que cada vez más las empresas basan la toma de sus decisiones en hechos y no tanto en la intuición de sus directivos, de modo que el BI tiene cada vez más y nuevos usuarios y necesita una mayor cantidad de datos. en este sentido, tener disponible el dato correcto y creíble, en el momento adecuado, y la existencia de políticas y procedimientos para orientar a la tecnología al servicio del negocio, suelen ser factores críticos en las agendas de los responsables tecnológicos en torno a la inteligencia de negocio. 

Importantes retos
Los retos más importantes para la empresa española en torno a la inteligencia de negocio y a la calidad de los datos son, según Achaerandio “conseguir una calidad del dato excelente, manteniendo una seguridad y unos derechos de acceso a la información estipulados, y todo ello a partir de la elección adecuada, en términos de escalabilidad y accesibilidad, de una única plataforma de BI para toda la organización”. Por otro lado, el estudio asevera que cada vez hay una mayor demanda y necesidad de información y datos de alta calidad en tiempo real.

Desarrollos a medida
El estudio también pone de manifiesto que a la hora de implantar una solución de calidad del dato, las empresas (un 65% de las consultadas) suele apostar por sistemas desarrollados a medida, en lugar de una solución ‘empaquetada’ (35%) “mucho más recomendable”, según Achaerandio.
A la hora de escoger un proveedor de soluciones de calidad del dato las empresas quieren un producto de calidad perdurable en el tiempo, que se integre fácilmente con el mayor número de niveles de la empresa posible, y además, que el proveedor ofrezca servicios de valor añadido como soporte, formación y velocidad de implantación/reglas predefinidas.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios