Tecnología | Noticias | 27 MAR 2002

La conferencia de desarrolladores JavaOne muestra un mayor apoyo de Sun a un Java más "abierto"

La última edición de JavaOne, la conferencia de desarrolladores de tecnología Java de Sun Microsystems, celebrada en San Francisco del 25 al 29 de marzo, ha puesto de manifiesto un mayor apoyo de la compañía creadora de esta tecnología a los desarrolladores de la misma en código abierto. De hecho, en su charla ofrecida durante la conferencia, Scott McNealy, presidente de Sun, aseguró que los desarrolladores de esta tecnología, reunidos en asociaciones sin ánimo de lucro, podrán realizar ciertos cambios en la plataforma con licencias de código abierto que deseen y recibirán financiación para sus proyectos así como ayuda de su personal técnico.
Esther Macías
Durante este evento McNealy se reunió con la Apache Software Foundation (ASF), la popular fundación creadora de los servidores Apache y la mayor representante de código abierto en Linux, para redefinir los procedimientos necesarios para modificar el código abierto de Java.

Como asegura José Manuel Estrada, arquitecto de Java de Sun, “tras este congreso, a pesar de que Java no es código abierto, sí se ha observado un mayor nivel de apertura en su elaboración y control. A partir de ahora cada grupo de expertos de la Java Community Process (los encargados de crear las especificaciones de Java, entre los que destacan el propio Sun y unas 500 empresas como HP, Compaq, etc. y grupos sin ánimo de lucro como Apache) podrá decidir si da las especificaciones en código abierto o no, que esto no se impida por norma como se hacía. Una petición que Apache lleva haciendo bastante tiempo exigiendo que se facilitara que estos grupos de expertos no prohibieran que se hicieran implementaciones completas”. Además, explica Estrada, “se ha decidido crear dentro de Sun un grupo que dé soporte para a organizaciones sin ánimo de lucro desarrolladoras de Java en código abierto como Apache, ayudarlas a pasar el test de compatibilidad requerido y abaratar los costes de sus proyectos”. Precisamente para ello, Estrada asegura que Sun ha decidido ofrecer un millón de dólares al año durante los próximos tres años a estas asociaciones no lucrativas desarrolladoras de Java. “A partir de ahora –dice Estrada- aumentará la utilización de Java por parte de Apache en áreas como Web Services y en la interacción de XML”.

www.sun.com


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios