Tecnología | Noticias | 04 JUL 2002

La estrategia de HP en almacenamiento se basa en la oferta de servicios como "utility" gracias a la red

La nueva HP concibe el almacenamiento como una "utility" para la empresa, o lo que es lo mismo, la capacidad de éstas de acceder a estos servicios al igual que los ciudadanos acceden a prestaciones básicas como el agua o la luz, por las que se paga una cantidad sin preocuparse de cómo llegan a nuestra casa. Esta visión y estrategia en el campo del almacenamiento se resume en cuatro siglas, ENSA (Enterprise Network Storage Arquitecture), y tres conceptos: virtualización, arquitecturas abiertas y tecnología modular.
Esther Macías
Dos meses después de que se hiciera realidad la fusión, la nueva HP, resultante de la antigua compañía del mismo nombre y la empresa Compaq Computer, ha anunciado su nueva estrategia en el campo del almacenamiento. El nombre de ésta es ENSA (Enterprise Network Storage Arquitecture) y, según Martin Regli, director de marketing de producto del grupo de Network Storage Solutions (Soluciones de Almacenamiento en Red) para HP en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), “se centra en la oferta de un conjunto de soluciones basadas en el concepto de proporcionar los servicios de almacenamiento como si fueran prestaciones básicas e independientes como la luz o el agua con el objetivo de que la empresa no se tenga que preocupar sobre la tecnología que éstos utilizan”. Para ello, ENSA se basa en una infraestructura en red y en aspectos como la virtualización, la última tendencia en almacenamiento y que facilita enormemente la gestión de los datos, la tecnología modular y los entornos abiertos. “La virtualización es básica para que convivan las soluciones de almacenamiento de distintos fabricantes dentro de una empresa y es el camino perfecto para alcanzar una SAN (Storage Area Network) abierta”, señaló Carlos Preciado, director de la unidad de negocio Network Storage Solutions (NSS) de HP España.

Nuevas soluciones
Además de su estrategia, HP ha anunciado nuevas soluciones de almacenamiento en disco y en red: la cabina de almacenamiento Enterprise Virtual Array v 2.0, la solución HP VersaStor SanLink, HP StorageWorks Arrays xp1024 y xp128 y el software de gestión HP Command View para XP.
La cabina de almacenamiento Enterprise Virtual Array v.2 o EVA v. es un producto que, según la compañía, mejora la disponibilidad del servicio de los Enterprise Virtual Array, eliminando los tiempos de parada por la conexión de una cabina de expansión o el reemplazo de bandejas de discos y permitiendo que el escalado del número de discos sea más sencillo. Por su parte, la solución HP VersaStor SanLink, que cuenta con grandes prestaciones de virtualización, permite a los clientes gestionar conjuntamente recursos de almacenamiento heredados y otros incorporados recientemente y procedentes de diferentes fabricantes, y compartirlos a través de diferentes servidores.
Finalmente, la compañía ha lanzado HP StorageWorks Arrays xp1024 y xp128, y su software de gestión HP Command View para XP, que está diseñado para dar respuesta a las necesidades del business intelligence en las grandes infraestructuras de almacenamiento TI. Según Preciado, estos productos aumentarán la eficiencia de las infraestructuras de almacenamiento de datos, al fortalecer la unión de los servidores HP Superdome y las soluciones de almacenamiento en disco HP Storageworks XP en entornos de TI de misión crítica. El software HP Command View para XP permite la gestión centralizada de los sistemas, basada en un interfaz web, y el diagnóstico de la ruta de conectividad.

Oferta combinada
La nueva HP cuenta con una oferta en la que combina los productos de almacenamiento de la antigua HP y Compaq. De este modo, adopta el nombre StorageWorks para todos sus productos y soluciones de almacenamiento y HP OpenView para su software de gestión del almacenamiento.
La compañía continúa con el compromiso de ofrecer alternativas en sistemas de disco array y soluciones de almacenamiento en red focalizándose en soluciones que permitan la convergencia entre NAS (Network Attached Storage o Almacenamiento conectado a red) y SAN (Storage Area Network o Red de área de almacenamiento).
Según Preciado “HP ha invertido sobre todo en arrays de disco y tecnología de software y en otras áreas se apoyará en otros suministradores. Después de la fusión se siguen manteniendo los acuerdos que, tanto la antigua HP como Compaq, mantenían con los suministradores OEM”. Respecto a los entornos SAN y NAS Preciado aseguró que “el objetivo es hacer que el usuario no tenga que elegir entre uno de los dos modelos sino que pueda integrar los dos”.
Respecto a la comercialización de las soluciones de almacenamiento de HP, éstas se comercializarán en un 80% a través de canal. La nueva estrategia contempla a nivel de EMEA contar entre 450 y 550 partners de empresa (en España se esperan entre 20 y 25) de los que 200 serán integradores de sistemas SAN.

www.hp.es




Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios