La ICANN aprueba aumentar el número de dominios

La cúpula directiva de la ICANN, gobierno técnico de Internet encargado de la gestión de dominios, ha aprobado añadir un "número limitado" de dominios patrocinados a los siete ya existentes, seleccionados en el año 2000.

La decisión de la ICANN incrementará, en un número aún indeterminado, la restringida lista de dominios patrociandos, aprobados hace dos años: .museum, .biz, .info, .name, .aero y .pro. A diferencia de los dominios genéricos abiertos a cualquier particular, .net, .org, .com, los dominios patrocinados han sido ideados para el uso exclusivo de comunidades o grupos. En este sentido, los sufijos .museum y .coop son para el uso de museos y corporaciones.

El pasado mes de noviembre, la ICANN se había pronunciado a favor de incluir tres nuevos dominios, cifra que ha abandonado ante las presiones ejercidas por las partes interesadas en patrocinar nuevos dominios durante el encuentro anual del organismo encargado de la gestión de dominios en Internet. Según el presidente de la ICANN, Stuart Lynn, “el número tres fue sólo para indicar que iba a ser un número limitado, pero no es una cifra cerrada”.

Como ya quedó demostrado en 2000, año en que la ICANN recibió 191 propuestas de nombres de dominios, existe un gran interés por conseguir la administración de un nuevo dominio. Este año, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha pedido el sufijo .travel, la Organización Mundial de la Salud (WHO) el dominio . health, Nokia el sufijo .mobile y un grupo de compañías de Internet ha propuesto el dominio .III. Las tres primeras corporaciones ya presentaron sus peticiones en 2000 y ahora presionan a la ICANN para acelerar su decisión sobre los dominios adicionales.

Lynn ha anunciado que proporcionará un documento con los detalles sobre los criterios que seguirá la ICANN para seleccionar los nuevos dominios entre las peticiones que reciba. Entre los requisitos, los propietarios de los futuros dominios tendrán que demostrar que son organizaciones sólidas.

Por su parte, los partidarios de no ampliar el número de dominios, la mayoría grandes corporaciones que temen casos de propiedad intelectual sobre los nombres de dominios, quieren que la ICANN complete la evolución de los siete sufijos aprobados en 2000 antes de añadir más dominios. Algunos de estos sufijos han tenido una gran éxito como es el caso de “info” registrado el pasado mes y con un millar de usurios. Otros, como .museum sólo cuentan con un centenar de usuarios, y los registros de .pro y .aero aún no han comenzado.

La ICANN comienza su reforma
Además de dar el visto bueno a la inclusión de nuevos dominios, la cúpula directiva de la ICANN ha aprobado el plan de reestructuración del organismo con el que pretende gestionar el espacio de los nombres de Internet de manera eficaz.

Entre los cambios más significativos, el número de directivos se reduce de 19 a 15, y de las tres organizaciones dependientes de la ICANN, una es reemplazada y otra cambia de nombre. De esta manera, la nueva Country Code Names Supporting Organization (CCNSO), será la encargada de los registros de dominios nacionales. Sustituye a la Protocol Supporting Organization (PSO), integrada por un grupo de técnicos, que ahora se llamará Technical Laison Group (TGL).


ICANN: www.icann.org




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