Tecnología | Noticias | 10 JUN 2002

La mitad de los PC en España tienen un software pirata

Cerca de 10.750 millones de dólares en pérdidas a causa de la piratería de software en el mundo duarte el pasado año, según el VII informe anual sobre piratería de programas informáticos presentado por BSA Software Alliance.
Fernando Muñoz
Si bien las pérdidas económicas han descendido un 6,7% con respecto al año anterior donde se registraron 11.750 millones de dólares, la situación sigue siendo muy pesimista, según ha señalado Jordi Pons, presidente de BSA Software Alliance en España.
Asimismo, el informe refleja como el índice mundial de piratería ha aumentado durante dos años consecutivos, pasando del 37% de 2000 al 40% de 2001. Entre las razones de este crecimiento, según los autores del estudio, aparece la proliferación de métodos más sofisticados y sobre todo del uso de Internet como vía cada vez más escogida para la compra de software pirata.
En Europa Occidental, que aglutina el 25% de las pérdidas totales por piratería en todo el mundo, la piratería de software creció tres puntos hasta alcanzar el 37%, lo que traducido en cifras absolutas supone unas pérdidas de 2.700 millones de dólares durante le pasado año.
Por su parte, España con un 49% continúa siendo el segundo país europeo con mayor índice de piratería, sólo superado por Grecia con un 64%. Esta cifras nos lleva a pensar que cerca de la mitad de los PC en nuestro país tiene software pirata, afirma Jordi Pons. Estos porcentajes han presentado unas pérdidas de 107 millones de dólares, cantidad inferior a los 168 millones de dólares obtenidos en 2000. Según cifras de la propia organización, nuestro país sigue a 12 puntos por detrás de la media europea en cuanto a índice de piratería se refiere.
Por segmentos, Jordi Pons afirma que del 49% total de software ilegal, el 75% se corresponde a la PYME y la profesiones liberales corresponde 75%. En este sentido, afirma Pons que, cuando más grande sea la empresa menor es el índice de piratería”.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios