Tecnología | Noticias | 21 JUN 2002

La rentabilidad de los proyectos TI es el factor decisivo para su ejecución

La principal conclusión del Giga World Forum celebrado la pasada semana en Marbella es que la aprobación de un proyecto de tecnologías no se mide tanto por su criticidad, magnitud o alcance, sino por la rentabilidad que muestre u su incidencia en el negocio.
Ana Segura
El octavo encuentro europeo de la firma analista Giga ha contado con la asistencia de más de 450 profesionales de un centenar de empresas europeas, pertenecientes a los sectores más consumistas de tecnologías, como son telecomunicaciones, finanzas, empresas de industria química o farmacéutica, entre otros. Entre el perfil de asistentes han destacado los directores de sistemas y directores de desarrollo, quienes durante los tres días de celebración del evento tuvieron acceso a un programa de ponencias y sesiones personalizadas con analistas expertos en Tecnologías de la Información. Carlos Álvarez, de Telenium/Giga, destaca la “extraordinaria impresión de los asistentes, sobre todo de los españoles que han descubierto la interacción directa con los analistas, un elemento diferencial de las reuniones de Giga respecto a otras que se limitan a la sucesión de conferencias”.
La época dorada en la que las inversiones tecnológicas tenían una partida fija en los presupuestos de las compañías, con independencia de la criticidad de los proyectos, dio paso a otra de restricciones total en la que no se han ejecutado más proyectos que los que estaban en marcha. La visión de los analistas muestra cómo ni una ni otra han sido acertadas. La aprobación de proyectos debe ser directamente proporcional a la rentabilidad que lleven aparejados. El mensaje global que se respiraba en el ambiente durante la celebración del evento es que las aplicaciones tecnológicas tendrán éxito cuanto más conectadas con el negocio estén. Para Carlos Álvarez no sólo debe existir una relación directa entre las TI y el negocio, sino que los responsables del negocio deben percibir los beneficios que aporta así como el impacto positivo de las tecnologías con las bases del negocio.
La estructura del Giga World Forum ha girado en torno a siete áreas temáticas con conferencias en paralelo. Éstas son arquitectura de IT; desarrollo e integración de aplicaciones; movilidad; extensión de las aplicaciones empresariales a clientes y proveedores; seguridad; colaboración, gestión de contenidos y portales; optimización de infraestructuras.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios