Tecnología | Noticias | 10 MAY 2004

La segunda generación de Centrino llega al mercado

Un año después de la presentación de su tecnología Centrino, que engloba un procesador, un chipset y capacidades de conexión inalámbrica para el estándar 802.11b y que ha revolucionado el segmento de la portabilidad, con sus capacidades de conexión inalámbricas y el aumento de la duración de la batería de los equipos, Intel ha lanzado la segunda generación de ésta, confirmando su apuesta por la desaparición de los cables en la conexión a servicios de banda ancha.
Esther Macías
Esta vez, la compañía ha decidido ir de la mano de Inves, uno de los primeros fabricantes que ha lanzado un portátil que integra la tecnología Centrino renovada, que incluye tres versiones actualizadas de los procesadores Pentium M (las modalidades 735, 745 y 755). Como explica Carlos Clerencia, responsable de Distribución de Intel Ibérica, el mundo de la informática avanza hacia la digitalización total y para lograrlo es necesario disponer de equipos portátiles que nos permitan conectarnos con banda ancha y sin cables: “Este avance hacia la tecnología inalámbrica y la portabilidad se refleja en el hecho de que un 34% de los PCs que se vendieron en 2003 fueron portátiles, y en el crecimiento de la venta de éstos (con unos ratios del 73%, según Gartner) así como de la infraestructura inalámbrica WLAN (cuyo incremento anual es del 40%)”.
Clerencia destaca el hecho de que los nuevos procesadores Pentium M son los primeros para portátiles creados mediante el proceso de fabricación de 90 nanómetros (los anteriores se desarrollan con proceso de 130 nanómetros) y tecnología de silicio tensionado, lo que incrementa sustancialmente la velocidad de los transistores y su rendimiento, al mismo tiempo que disminuye su consumo de batería y su coste de producción. Asimismo, la actualización de esta tecnología supone una mejora en la conectividad al soportar el estándar de comunicaciones inalámbricas 802.11g, cuya capacidad de red es de 54 Mbps., frente a los 11 Mbps. del actual 802.11b.

Apoyo de los fabricantes
Clerencia asegura que la mayor parte de los fabricantes de portátiles lanzarán al mercado equipos que integren la nueva versión de Centrino. De hecho, desde que Intel lanzó Centrino en 2003 ya hay 130 modelos que contienen su tecnología. Dell, HP, Sony, Toshiba e IBM e Inves son algunos de los fabricantes que se espera que incluyan los Pentium M actualizados. Inves ha sido la primera compañía que lo ha anunciado en España, presentando su nuevo portátil de gama alta Duna 3510. Asimismo, sus responsables han anunciado el lanzamiento en junio de un Tablet PC, el modelo Duna 1400, que también incluirá esta tecnología.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios