Tecnología | Noticias | 12 MAY 2009

La supercomputación conquista Madrid

HP reúne desde el pasado día 10 hasta el próximo 14 de mayo en Madrid a sus usuarios de HPC para debatir sobre el futuro de este mercado y sus tendencias.
Esther Macías

“La supercomputación es un medio para competir e innovar”. Así lo aseguraba José Antonio de Paz, presidente de HP Española, en la presentación de la reunión internacional del HP-CAST Internacional, el grupo de usuarios de alta computación de Hewlett-Packard, que en esta ocasión se celebró en Madrid entre el 10 y el 14 de mayo.
De Paz explicó que la elección de la capital de España como sede para la celebración de este evento pone de manifiesto el compromiso de HP Española en este campo, “como lo demuestra la implantación de 24 centros de supercomputación en todo el país”. Y es que, según De Paz, “HP no cree en centros ‘galácticos’ de supercomputación. Nuestra filosofía se basa en ‘pegar’ la supercomputación a los ciudadanos y a las universidades. Trabajamos con las diversas comunidades autónomas, empresas, etc. para conseguir que la supercomputación sea distribuida; que, lejos de ser un entorno aislado, sea un entorno colaborativo. Creemos que innovar a nivel local no es incompatible con estar conectado al mundo”.

José Antonio de PazCongreso
En la edición 2009 de HP-CAST importantes personalidades y representantes de instituciones públicas y privadas de todo el mundo compartieron sus experiencias en entornos de alta computación. Los principales temas de debate, según Isidro Cano, director de supercomputación de HP Española fueron “desde las arquitecturas basadas en multicore, hasta los nuevos componentes como Memristor, sobre el que se construirán las memorias del futuro, pasando por los aceleradores matemáticos, las converged fabrics, los nuevos servidores de HP basados en computación densa, los centros de cálculo móvil y cloud computing, entre otros.

España avanza en HPC
Javier García Tobío, presidente de HP-CAST Ibérica, grupo nacido en noviembre de 2008, y director del CESGA, confía en el futuro de la supercomputación o la denominada HPC (High Performance Computing o computación de alto rendimiento) en España y aunque añade: “Mientras a escala mundial los mayores consumidores de supercomputación son las empresas, en España lo son las instituciones públicas, en concreto, las universidades y los centros de investigación. No obstante, esta realidad está cambiando y cada vez habrá más empresas que demanden estos servicios de supercomputación”. De hecho, según Frank Baetke, director mundial de tecnología de alto rendimiento de HP, “el alquiler de servicios de supercomputación por parte de universidades a centros de investigación será algo cada vez más frecuente. El siguiente paso será usar cloud computing para los servicios de supercomputación, aunque aún no se sabe cómo hacerlo”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios