Comunicaciones

La tecnología hace la democracia, según Microsoft

"La tecnología será un factor ecualizador que cerrará una serie de brechas digitales entre los países”. Esta es la idea que Orlando Ayala, vicepresidente mundial de Ventas, Marketing y Servicios de Microsoft, quiere transmitir como parte de la estrategia e-Goverment de la compañía, en la que el objetivo es el rápido y fácil acceso de los ciudadanos a la información por múltiples canales a través de la capacidad de conectividad que ofrece XML y la estrategia .NET centrada en el conocimiento.

“El objetivo y concepto más importante a nivel mundial es el acceso a la información de todos los ciudadanos, y en ese sentido, las Administraciones y las empresas deben asociarse y trabajar de forma conjunta para interconectar toda la información que ya existe, integrándola y generando así conocimiento”, ha señalado Orlando Ayala, vicepresidente mundial de Ventas, Marketing y Servicios de Microsoft, durante la reunión mantenida con un reducido grupo de periodistas españoles, a los que expuso las iniciativas de e-Government de la compañía, basadas en la tecnología XML.
La Administración está en un decisivo proceso de evolución hacia la Sociedad de la Información, migrando de los servicios públicos masificados y centralizados, ofrecidos a través de canales tradicionales y muy segmentados, hacia servicios personalizados y eficaces para los ciudadanos y empresas a través de múltiples canales. “Estamos en un momento decisivo para la industria informática, -afirma Orlando Ayala-, donde lo importante no será tanto la tecnología como el impacto que se producirá en la sociedad, y fundamentalmente en los ciudadanos, que se verán beneficiados en su modelo de vida”
Microsoft estableció su estrategia e-Goverment hace dos años en cuatro líneas diferenciadas: Gobierno (que engloba a su vez educación y sanidad), Banca, Operadoras e Industria, un objetivo al que ha destinado 5.000 millones de dólares en I+D y que se ha plasmado en su estrategia .NET y, más concretamente, en la capacidad de conectividad de XML.
En palabras de este ejecutivo, “el objetivo de Microsoft es ayudar y cambiar el paradigma actual para que los ciudadanos tengan fácilmente accesible todo el potencial de información que actualmente está dispersa, integrándola y unificándola”. En el caso de España, “el plan Info XXI - explica- es un viaje que se ha iniciado y está avanzando por un camino pragmático y concreto”.
En este sentido, las experiencias de Microsoft para mejorar la eficacia y eficiencia de la Administración española se han fraguado en Turespaña, el portal de promoción turística de la Administración; en el proyecto de Administración Oberta de Cataluña y en las iniciativas del Ministerio de Hacienda.
Uno de los desafíos más acuciantes a los que se enfrenta la e-Administración se centran en la seguridad. “Desde los acontecimientos del 11 de septiembre -subraya Ayala-, los conceptos de privacidad y seguridad se han unido bajo un único modelo. Los gobiernos se enfrentan a un reto muy importante para legislar y unificar un tema de esta magnitud”.
En el caso europeo “hay escenarios muy avanzados en materia de e-Government, con iniciativas como la del Parlamento suizo, donde cada debate está al instante en conocimiento de todos los ciudadanos, que interactúan con sus gobernantes. Esto fomenta la democracia, que se fortalece con este tipo de iniciativas como la del voto electrónico, al tiempo que genera una economía mucho más fuerte y robusta”, explica el vicepresidente de Ventas de Microsoft. Otra de las iniciativas de esta compañía se encaminan en la creación de comunidades virtuales “donde la información -explica Ayala- está circulando constantemente entre los principales componentes de un grupo, como en el caso de la educación”.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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