Tecnología | Noticias | 20 JUN 2003

La tecnología LRE e inalámbrica conecta a Internet a los clientes del Palace

El hotel Palace de Madrid ha decidido mejorar el acceso a Internet que tenían hasta ahora sus clientes. Para ello, ha utilizado la tecnología inalámbrica en las zonas públicas, es decir, en los salones de reuniones, mientras ha implantado la solución de red Long Reach Ethernet (LRE o Ethernet de largo alcance) en 126 de las 465 habitaciones del hotel.
Patricia Torralba
Mientras la primera solución ofrece una conexión de 11 Megabytes compartidos entre los usuarios que utilicen ese puerto de entrada a la Red, cada cliente puede disfrutar en su habitación de 15 Megabytes de uso exclusivo. El precio de conexión en la habitación es de 15 euros al día, en tarifa plana. Quién pague esta cuota podrá disfrutar de manera gratuita de las conexiones inalámbricas en las zonas públicas del hotel.
Pedro Martín, jefe de Informática del hotel Palace, explica que la implantación “ha sido acometida debido a la demanda de los clientes. Cada vez venían solicitando más a menudo este tipo de servicio. En las habitaciones, estamos teniendo una media de entre cinco y seis clientes diarios que utilizan el servicio de conexión a Internet. El servicio en los salones ya ha sido solicitado por unos laboratorios farmacéuticos que realizarán un congreso próximamente para lo cual necesitan 20 conexiones inalámbricas, lo que les costará 150 euros”. “En las habitaciones, las conexiones las hemos hecho fijas para aprovechar el cableado tradicional. El que el hotel tenga 90 años impide realizar nuevos cableados fácilmente. Si esta prueba funciona bien y la demanda va creciendo, planeamos llegar a poner conexiones inalámbricas a Internet en todas las habitaciones”, continúa.

La tecnología base
El integrador de la infraestructura implantada en el hotel Palace es HP, que proporciona el acceso a la red LRE de Cisco para que el usuario pueda conectarse con una simple tarjeta de red e independientemente de la configuración que tenga su equipo, lo que aporta un valor añadido al cliente.
Por su parte, la solución de Cisco se compone de dos elementos. Por un lado, el hardware que se instalará en las habitaciones y en el salón del hotel y que se conecta a través del cable telefónico a un equipo centralizado que estará en la misma ubicación que la centralita telefónica. Por otro, un software que se encarga de gestionar todos los equipos que componen esta solución, es decir, proporciona la conectividad a la red en condiciones de alta velocidad, permite los servicios de seguridad que restringen el acceso a las redes de comunicaciones a personas no autorizadas y, realiza, además funciones de tarificación del servicio que se integran con el sistema de gestión y administración (PMS) del hotel.
La combinación de LRE y tecnología inalámbrica de Cisco permitirá acceder al servicio gracias a los puntos de acceso Aironet 1100 basados en el estándar 802.11 b.


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