Tecnología | Noticias | 20 DIC 2010

La UE retira la promoción de lectores PDF propietarios

Tan sólo un mes después de que una organización que promueve el software libre presionara a la Unión Europea por hacer promoción de los lectores PDF sus web sites, 172 instituciones públicas han decidido eliminar dicha publicidad.
Computerworld

La Fundación Europea de Software Libre, FSFE (Free Software Foundation Europe) cree que el principal portal de la Unión Europea, europa.eu, y la Oficina de Patentes Europea promovieron el software propietario. Otros sites de ministerios nacionales, parlamentarios y agencias de la ley también lo hicieron, según dicho organismo. Tras la denuncia pública de estos hechos, “varias instituciones han respondido afirmando que están de acuerdo con nuestras preocupaciones y que van a modificar sus sitios web”, afirmó Matthias Kirschner, director de campaña.

El formato de archivo PDF, originalmente desarrollado por Adobe Systems, ha sido adoptado por la Organización Internacional de Estandarización, ISO (International Organization for Standardization), como un estándar internacional. Aunque Adobe Reader sigue siendo propietario, el formato de archivo puede ser leído o escrito por otras aplicaciones de software, ya sean propietarias, de código abierto o de software libre.

La mayoría de las versiones de los lectores PDF son estándares abiertos y libres, pero la FSFE ha recibido informes de 2.286 instituciones públicas que advierten que no son libres en sitios web de unos 41 países. La FSFE cree que promoviendo el software propietario, “el sector público se convierte en un canal de marketing para las compañías y sus productos, consiguiendo que sea más duro para los lectores de PDF libre ganar cuota de mercado”.

“Al anunciar software no libre, están haciendo un flaco favor a los ciudadanos”, apunta Karsten Gerloff, presidente de FSFE. “Los gobiernos democráticos se supone que nos tienen que dar libertad, no conducirnos hacia la dependencia de un único vendedor”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios