La Unión Europea espera que los vehículos autónomos reactiven un programa de seguridad vial

La mayor parte de las 26.000 muertes en carretera registradas el año pasado en la UE fueron provocadas por humanos.

Los coches robóticos
Un coche de Google

La Unión Europea busca en los vehículos conectados y en la conducción autónoma una forma de reducir los accidentes de tráfico tras un decepcionante año para la seguridad vial. Durante el año pasado, 26.000 personas murieron en las carreteras europeas, un 1% más que el año anterior.

 

“Las últimas cifras son decepcionantes. Por segundo año consecutivo, no hemos logrado reducir el número de víctimas en nuestras carreteras”, explicó Violeta Bulc, comisaria europea de Transporte, durante la presentación en Bruselas del último estudio sobre estadísticas de accidentes de tráfico en Europa.

 

Aunque dicho aumento es desalentador, las carreteras europeas siguen estando entre las más seguras del mundo, y los accidentes de tráfico se han reducido un 17% desde 2010, tras una reducción del 43% durante la década anterior.

 

Pero donde los estadistas simplemente vieron una vuelta a la media (una excepcional caída siempre da lugar a una excepcional subida), la comisaria europea para el Transporte vio una llamada a la acción. “No necesitamos sólo mejoras, sino un cambio serio”, aseguró Bulc.

 

A Bulc le preocupa que la Comisión Europea no consiga su meta, marcada en 2010, de reducir a la mitad las muertes en las carreteras de la UE para 2020. Para volver a esta línea, Bulc prevé una triple estrategia: una mejor aplicación de la ley, en particular de las restricciones de velocidad; intercambio de conocimiento entre los estados miembros; y despliegue de tecnologías emergentes como los coches autónomos o conectados.

 

El intercambio de conocimiento es necesario para reducir la disparidad entre los estados miembros de la UE: Dinamarca, Grecia, España y Portugal han reducido las muertes en carretera cerca de un 30% desde 2010, superando el 17% de la media europea. Mientras que la tasa anual de muertos en carretera de Dinamarca y España se acercan a la de Suecia, con 27 por cada millón de residentes,  hay más trabajo que hacer en Grecia y Portugal, donde las tasa es más del doble.

 

Hablar es barato, mientras que la tecnología cuesta dinero. Bulc ha puesto el coste social de las muertes de tráfico y las lesiones graves en la UE en los 100.000 millones de euros al año, por lo que el rendimiento potencial de la inversión sería sustancial. Bulc espera que la tecnología haga que los propios vehículos sean más seguros, al reducir el riesgo de un error o distracción del conductor. La UE ya ha ordenado que los nuevos vehículos estén equipados con el sistema E-call que alertará a los servicios de emergencia si el coche se ha visto involucrado en un accidente. “Esperamos que esto contribuya a la seguridad de las carreteras”, explicó Bulc. El programa E-call podría ser ampliado. “Estamos probando nuevas tecnologías adicionales que podrían integrarse en futuras soluciones”.

 

Pero no es eso lo que más preocupa a Bulc. “Vemos que el factor humano está fallando una y otra vez. Estoy buscando soluciones con las que podamos eliminar eso”, dijo la comisionaria. “Estoy muy entusiasmada con los vehículos conectados y la conducción autónoma”.

 

La UE está financiando la investigación de vehículos autónomos y conectados que se advierten unos a otros cuando están frenando o detectan peligros por delante. Si la UE está dispuesta a invertir en seguridad vial, tendrá que invertir parte de ese dinero en mejorar las infraestructuras básicas. “Cada vez se invierte menos dinero en la seguridad de las carreteras. Las carreteras no se mantienen y la señalización no es la requerida por los estándares”, aseguró Bulc.

 

Y esto, no es sólo un problema para las personas. Lex Kerssemakers, CEO de Volvo para Norteamérica, comprobó el problema de primera mano cuando uno de sus prototipos de coche autónomo declinó tomar el control porque no pudo detectar las líneas de carril en las carreteras del Los Ángeles Auto Show.



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