Tecnología | Noticias | 10 FEB 2006

Las empresas españolas invertirán 1.200 millones de euros servicios de telecomunicaciones

Según un estudio realizado por Cantalis Europa, las empresas españolas invertirán 1.200 millones de euros en la evolución hacia nuevos servicios de telecomunicaciones. Esto supone un 20% de los 6.000 millones de euros que las empresas gastan en España en este ámbito (emisión de llamadas, utilizar el teléfono móvil, fax, internet, etc.)
Computerworld
Los principales operadores europeos del sector de las telecomunicaciones no están consiguiendo hacer crecer sus ingresos ni sus márgenes de explotación en este segundo semestre del año, lo que está provocando un estancamiento en sus cotizaciones en bolsa. Para superar esta situación, las empresas están aplicando diferentes estrategias como la rebaja sistemática de las tarifas ante aquellos clientes que se lo solicitan, sin cambiar de servicios (voz TDM, datos ATM/Frame Relay, etc.), ni sus estructuras de costes operativos. Tienen que recurrir a descuentos como tarifas planas, empaquetamiento de servicios, etc. Esto provoca que estas operaciones comerciales sean arriesgadas y de dudosa rentabilidad, lo que provoca que los clientes no obtengan el beneficio en forma de ahorro o mejoras en los servicios, por lo que tomar la decisión de cambiar de proveedor es complicada.
Cuantalis considera que, para crear el interés de los clientes finales, los operadores de telecomunicaciones tienen que realizar propuestas en las que los primeros obtengan beneficios significativos y los operadores puedan ofrecer soluciones rentables. Estos servicios ya están desplegados por la mayoría de los operadores y son: VoIP, redes MPLS, convergencia fijo-móvil, etc. Todos estos servicios ofrecen un mayor valor al cliente y son más eficientes en costes tecnológico (CAPEX) y operativo (OPEX) para el operador.
Para diseñar esas nuevas oportunidades, se requiere identificar la fuente económica que financie la transición a la mejora deseada por los clientes y sus proveedores. Desde Cuantalis se propugna la identificación de estos fondos en la propia factura de telecomunicaciones pagada en la actualidad por los clientes, es decir, en las ineficiencias: servicios inadecuados o no actualizados, tarifas fuera de mercado, costes fijos innecesarios, errores de facturación o facturaciones indebidas, etc.

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