Tecnología | Noticias | 05 JUL 2002

Las empresas posponen sus inversiones en TI

Giga Group estima que la inversión en Tecnologías de la Información por parte de las compañías no experimentará crecimiento alguno en relación al año 2001.
Ana Segura
De esta forma, la consultora corrige a la baja las previsiones de crecimiento del 4% que se aventuró a hacer el pasado año, tras comprobar que no ha habido incremento del gasto durante el primer trimestre de 2002. Si bien el software ha sido el área más olvidada, el hardware presenta indicios de una tímida recuperación. Así mismo, el informe de Giga, presentado en España por Telenium, muestra un lento crecimiento del gasto en servicios de TI. En contraposición, el segmento de la seguridad está creciendo a una tasa del 4-5%, influenciado por los acontecimientos del 11 de septiembre que ha llevado a muchas empresas a incrementar sus presupuestos de seguridad, sobre todo en sectores críticos de la economía como finanzas, energía, telecomunicaciones y salud.
El estudio de Giga hace referencia al entorno empresarial norteamericano, pero podría ser extrapolable al mercado europeo con cierto desfase temporal.
Por otro lado, durante el segundo semestre de 2002 se espera una mejora de la situación, a pesar de lo cual los niveles de gasto en hardware caerá un 1,5% en relación al año 2001, un 2,4% en software y un 4,5% en otras categorías.
Los presupuestos corporativos que se manejan para el gasto de TI en 2002 pondrán nuevamente en apuros a los fabricantes del sector. Aunque se observa una posición privilegiada de aquellos equipamientos y sistemas que contribuyen a la reducción de costes y optimización del uso de recursos en el entorno corporativo.
A más largo plazo, IDC sostiene que la inversión tecnológica mundial experimentará un aumento del 11,5% hasta el 2005 impulsado por tres elementos clave: seguridad, movilidad e integración.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios