Tecnología | Noticias | 09 JUL 2002

Las iniciativas de identidad federada siguen avanzando

El proyecto de identidad federada Liberty Alliance, promovido por el gigante Sun Microsystems, dará a conocer las especificaciones de su primera fase la próxima semana en San Francisco. Por su parte, Passport, el sistema de identificación de Microsoft, principal competidor del proyecto de Sun, está en vías de firmar un acuerdo con el desarrollador de software para tarjetas de crédito, Arcot Systems, para penetrar en este mercado.
Esther Macías
Las dos iniciativas de identidad federada, la aún en desarrollo, Liberty Alliance y el ya lanzado sistema de identificación digital de Microsoft, el denominado Passport, siguen avanzando. Los responsables del primero anunciarán la semana que viene en EE.UU. sus planes tecnológicos para Liberty Alliance y lanzarán las primeras especificaciones técnicas. La idea de los promotores de la alianza es desarrollar un estándar que unifique los diversos sistemas de autenticación que existen de modo que los usuarios puedan navegar, comprar en Internet y hacer transacciones con múltiples compañías utilizando una única identidad digital para todo.
La Alianza ya ha recibido apoyo de más de cuarenta compañías, entre las que destacan AOL Time Warner, American Express, General Motors, Nokia, Cisco Systems y eBay.

En cuanto a Passport, el sistema de identificación digital de Microsoft, la compañía está a punto de firmar un acuerdo con Arcot Systems, que desarrolla sistemas para los vendedores de tarjetas de crédito Visa y Mastercard. En virtud de este acuerdo, Microsoft y Arcot ofertarán a finales de otoño un servicio que permitirá a los bancos exigir a sus usuarios escribir su nombre de usuario de Passport y su clave para autenticar sus tarjetas de crédito Visa o Mastercard y así asegurar que éstas no son robadas. De momento, Passport cuenta con más de 14 millones de usuarios registrados en todo el mundo. El sistema está siendo investigado por la Unión Europea por suponer una posible violación del derecho de privacidad de los usuarios.


Liberty Alliance: www.projectliberty.org
Passport de Microsoft: www.passport.com

INFORMACIÓN RELACIONADA.-
Liberty Alliance: empieza la cuenta atrás para el estreno de su primera fase
http://www.idg.es/computerworld/noticia.asp?id=23720


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios