Tecnología | Noticias | 26 OCT 2005

Las siglas EPC, RFID, CRM y B2B serán claves para el sector de gran consumo

El Grupo Penteo, en colaboración con la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), ha elaborado un estudio sobre el sector de gran consumo y los principales retos de negocio a los que se enfrentará durante los próximos años y el modo en el que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) pueden a ayudar a superarlos. Según este, tecnologías como EPC, RFID y la generalización de las herramientas de gestión de clientes y la consolidación del comercio electrónico serán claves para este segmento.
Computerworld
El informe, que se ha centrado en estudiar los distribuidores generalistas, así como sus fabricantes, revela cuáles son las principales tendencias tecnológicas del sector. Una de ellas es la universalización de estándares técnicos como el código electrónico de producto (EPC). Este se constituirá como nuevo estándar de codificación del sector, siendo el siguiente eslabón evolutivo del código de barras, aunque, según el estudio, no significará la desaparición de este último, sino que ambos coexistirán durante los próximos años. El informe asegura que la implantación de EPC favorecerá también la adopción de la tecnología RFID, en la medida en que la estandarización optimice su utilización por los fabricantes para mejorar la cadena de suministro en un principio y, posteriormente, el proceso de compra del consumidor.

Consolidación de XML
Otra tendencia que refleja el informe es que, a medida que madura en el mercado el formato estándar XML/EDI, la tecnología XML irá consolidándose en el intercambio electrónico de datos. Eso sí, el estándar EDIEANCOM no desaparecerá de forma inminente sino que convivirán juntos durante los próximos años.
A pesar de que actualmente casi la totalidad de comunicaciones EDI se gestione a través de redes privadas, se espera que en los próximos años Internet se consolide como canal de comunicación, una vez superados los temores de seguridad de las empresas.
Además, las herramientas analíticas y las soluciones CRM proliferarán, pues ayudan a los distribuidores a explotar la abundante información que tienen de los consumidores, de modo que pueden adecuar su oferta y articular estrategias de fidelización.


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