Las siglas EPC, RFID, CRM y B2B serán claves para el sector de gran consumo
El Grupo Penteo, en colaboración con la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), ha elaborado un estudio sobre el sector de gran consumo y los principales retos de negocio a los que se enfrentará durante los próximos años y el modo en el que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) pueden a ayudar a superarlos. Según este, tecnologías como EPC, RFID y la generalización de las herramientas de gestión de clientes y la consolidación del comercio electrónico serán claves para este segmento.
Consolidación de XML
Otra tendencia que refleja el informe es que, a medida que madura en el mercado el formato estándar XML/EDI, la tecnología XML irá consolidándose en el intercambio electrónico de datos. Eso sí, el estándar EDIEANCOM no desaparecerá de forma inminente sino que convivirán juntos durante los próximos años.
A pesar de que actualmente casi la totalidad de comunicaciones EDI se gestione a través de redes privadas, se espera que en los próximos años Internet se consolide como canal de comunicación, una vez superados los temores de seguridad de las empresas.
Además, las herramientas analíticas y las soluciones CRM proliferarán, pues ayudan a los distribuidores a explotar la abundante información que tienen de los consumidores, de modo que pueden adecuar su oferta y articular estrategias de fidelización.