Las subastas on-line despuntan como un foco de fraude

Las quejas relacionadas con las subastas on-line acaparan más de la mitad de los mensajes que diariamente recibe el nuevo centro del Gobierno de los Estados Unidos sobre Quejas de Fraude en Internet, un proyecto dirigido a recabar y analizar las denuncias de los consumidores sobre el fraude sospechoso en la Red.


El centro parte como una iniciativa conjunta del FBI y el organismo de lucha contra el crimen situado en Morgantown (estado de Virginia) y desde que abriera sus puertas en el mes de mayo ha estado recibiendo un promedio de aproximadamente 1.000 quejas semanales. Un portavoz del FBI dio a conocer que el 48,8% de las quejas estaban relacionadas con las subastas en línea. En su informe, la mayoría de las reclamaciones aluden a la supuesta manipulación que se realizan en los procesos de subastas en los que presuntamente pujan falsos postores que conducen a un precio y calidad de los productos adquiridos que no encajan con la descripción proporcionada inicialmente.
Este aspecto fue seguido, con un 19,2 por ciento de los mensajes de quejas sobre compras que no llegaron a sus destinos. Las reglas de Comisión de Comercio Federales americanas obligan a los negocios a entregar la mercancía vendida en el plazo de 30 días, a menos que se especifique otra fecha de entrega. Y si el negocio prevé que no podrá realizar la entrega, deberá comunicarlo al cliente ofreciéndole la oportunidad de cancelar su pedido.
La seguridad y descontento con los artículos, con un 16,9%; las quejas de tarjeta de crédito, con un 4,8 por ciento; y el robo de identidad, en un 2,9% de los casos, acaparan casi en su totalidad el resto de las reclamaciones de los consumidores del ciberespacio.
El objetivo del centro es lograr la identificación del fraude de Internet, por lo que incluye algunos casos como los de las subastas on-line de artículos ficticios y hardware o software no entregados pero que fueron pedidos desde una dirección de la Red. Para llevar a cabo su misión de manera más óptima, el centro solicitará una dotación de 18 millones de dólares con cargo a los fondos federales, más del doble de su asignación mensual. A este respecto, Jason Epstein, abogado especializado en el negocio electrónico, señalaba que “la tecnología está cambiando muy rápidamente y el FBI va a necesitar un presupuesto más grande si quiere seguir su ritmo y paliar la criminalidad”. Para Epstein, el Centro de Queja de Fraude en Internet “mira el fraude únicamente desde un ángulo delictivo. No hay nada nuevo sobre fraudes cometidos, sobre todo con los relacionados con las subastas, sin embargo, el hecho que los crímenes se realicen en Internet plantea un nuevo desafío a los legisladores que deberían plantearse la entrada en vigor de una ley que los regulase específicamente”.
Las quejas pueden enviarse a http://www.ifccfbi.gov /.

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