Las tecnológicas apuestan por transformar el ecosistema educativo

Hoy ha comenzado una nueva edición de SIMO Educación, donde se han presentado numerosos proyectos y tecnologías como la Realidad Virtual, que tratarán de impulsar el avance metodológico y fomentar el aprendizaje interactivo en las aulas.

SIMO Dell-Edelvives

El Salón de Tecnología para la Enseñanza SIMO Educación ha dado comienzo hoy en el recinto ferial IFEMA (Madrid), con las propuestas de gigantes de la tecnología para revolucionar y ser partícipes del ecosistema y los procesos de aprendizaje de los alumnos. En total, 244 empresas presentarán sus novedades hasta el próximo viernes 21 con el objetivo de impulsar el cambio metodológico en las aulas.

“No estamos aquí para vender ordenadores y consumo, sino para ofrecer innovación”, ha indicado Carlos Alonso, responsable de educación de HP España. Un sentimiento general que el fabricante de ordenadores e impresoras ha querido hacer notorio. La oferta pasa por realizar una labor tanto pedagógica como tecnológica que vaya desde una fase o momento ‘cero’ en el cual se prepara un análisis, una estructura organizativa y un acompañamiento de los centros de enseñanza. Así, el programa HP Intel Teacher Ambassadors va orientado a la capacitación de los docentes y equipo directivo, y al uso de herramientas digitales con el objetivo de implementar soluciones, reforzar la seguridad de los dispositivos y ofrecer formación continua.

Además, el proyecto Reinvent The Classrom de la firma, desarrollado conjuntamente con partners como SMART, Microsoft e Intel, se ha puesto entre ceja y ceja crear el aula del futuro, utilizando dispositivos apropiados para ello e interactuando con el alumno.

Office 365, la gran apuesta de Microsoft

Otro de los grandes proyectos presentes ha sido el de Microsoft. En materia de educación, la compañía de Redmond ha incrementado su actividad en el último año multiplicando por tres su equipo especializado en el sector, que actualmente consta de 14 personas. Además, realizó más de 100 formaciones gratuitas a profesores, incrementó un 350% el despliegue de Office 365 en los centros de enseñanza y contabilizó más de 100.000 nuevos dispositivos con Windows 10 en las aulas.

Queremos rediseñar el aprendizaje dentro y fuera de las aulas a través de experiencias inmersivas e inclusivas de aprendizaje”, ha aseverado Óscar Sanz, director de educación de Microsoft Ibérica. “Además, tenemos clara una regla: el profesor sigue siendo una figura insustituible en todo este proceso”.

La compañía sigue apostando por Windows 10 y su suite de productividad Office 365 y los servicios asociados entre los que destaca Skype  o la reciente adquisición de Minecraft de la que han construido la versión Minecraft Education Edition.

Óscar Sanz, director de educación de Microsoft Ibérica

El desafío de la educación inmersiva

La Realidad Virtual se ha desmarcado como una de las herramientas más potentes para desarrollar la educación inmersiva. Samsung es una de las organizaciones que más está implementando su uso. David Alonso, responsable del área de B2B de Samsung España ha explicado que la estrategia de su compañía parte de utilizar soluciones tecnológicas motivando al alumno y ayudándole a afianzar los conocimientos a través de la inmersión y de la creación de contenidos.

“Así, el programa Virtual School Suitcase ofrece un modelo que va más allá de las pantallas para involucrar al alumno en su propio aprendizaje gracias a la combinación de contenidos multidispositivo”, ha asegurado.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital