Tecnología | Noticias | 18 OCT 2012

LinEx será desarrollado completamente en abierto

La Junta de Extremadura y Cenatic han anunciado que pondrán "en manos de la comunidad el futuro de LinEx para asegurar su continua evolución y sostenibilidad económica". La próxima actualización de este sistema operativo libre llegará antes de que acabe el año.
Computerworld

Después de que el gobierno extremeño cediera al Centro Nacional de Referencia en materia de software libre (Cenatic) la gestión de LinEx, ahora se ha anunciado que este popular sistema operativo libre dependerá en el futuro única y exclusivamente “de las decisiones que se adopten en el seno de la comunidad de usuarios de la distribución que se creará asociada a este proyecto”.

LinEx, que tendrá una nueva actualización antes de que acabe este mismo año, emprende así una nueva etapa en su desarrollo en lo que, aseguran las fuentes oficiales, será “un cambio de estrategia que contribuirá a asegurar su continua evolución y su sostenibilidad económica”.

“Se trata de una forma de rentabilizar los esfuerzos realizados hasta ahora en el desarrollo de LinEx y sus múltiples variantes, creando un espacio abierto de desarrollo colaborativo y gestionado de forma que, a partir de un empuje inicial, permita generar una comunidad de desarrolladores y usuarios que contribuyan a la sostenibilidad del propio sistema", ha explicado Manuel Velardo, director gerente de Cenatic. "Es necesario volver al origen, a los beneficios de la apertura y reutilización del software, que se reciben cuando se crea, dinamiza y funciona realmente una Comunidad de Desarrolladores, que engloba a todos los interesados en LinEx, sean empresas, usuarios, desarrolladores a título particular o la propia Administración".

En ese sentido, desde Cenatic aseguran que tras la inversión inicial de 50.000 euros en revisar los desarrollos existentes, al optar por una plataforma libre gestionada por los propios usuarios de la comunidad se generará un ahorro de 150.000 euros en el mantenimientos futuros de la distribución LinEx para las administraciones públicas.

“Constituir una hoja de ruta que permita contar con una comunidad y distribución de Linex, con una base troncal compartida, creada y evolucionada por la propia comunidad, así como sabores o adaptaciones para usos específicos (sanidad, educación, administración pública)”, informan Cenatic y el gobierno extremeño en un comunicado oficial al respecto. “El resultado esperado es garantizar la evolución y sostenibilidad de la distribución sin gastos recurrentes desde la Administración”.

Para la Administración extremeña, LinEx representa "un activo de gran valor para la región", que se encuentra en la actualidad plenamente implantado en el sistema educativo público, así como en otros servicios de la Sanidad y la Administración autonómica y local. De hecho, dentro del proyecto integral de infraestructuras tecnológicas que se está desarrollando a través de la Dirección General de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información, se ha anunciado la próxima migración a software libre de 40.000 puestos de trabajo.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios