Los CEOs abogan por la innovación para impulsar el crecimiento de la empresa

La innovación y la creación de nuevos modelos de negocio es la prioridad de los CEO para impulsar el crecimiento de las organizaciones que dirigen y frenar la creciente presión de la competencia y el mercado en los próximos dos años.

Al menos esta ha sido la respuesta mayoritaria (65%) de los 765 CEOs, consejeros delegados y altos directivos de todo el mundo, tanto del sector público como privado, que han participado en la encuesta realizada por IBM Business Consulting Services “Expandiendo el horizonte de la innovación”, cuyo fin era aportar una visión actual de los directivos sobre innovación y conocer las acciones empleadas para su puesta en marcha.
Así, el 76% de los entrevistados valoraron las colaboraciones y participaciones de negocio como las mejores fuentes para generar nuevas ideas e innovaciones, si bien sólo el 52% de los directivos aseguraron que sus organizaciones no colaboran actualmente más allá de un nivel moderado. Estos nuevos modelos de negocio se apoyan tanto en la colaboración entre los propios empleados de la compañía como en la de terceros, con objeto de fomentar una cultura empresarial basada en la creatividad y en la que se premia a los que más contribuyan a la generación de valor.
Entre las empresas que utilizan la colaboración extensivamente, IBM encontró una correlación entre este indicador y un mejor rendimiento financiero. Los directivos de las compañías con mayor crecimiento de facturación señalaron en un 30% utilizar fuentes externas, como partners o clientes, significativamente más a menudo que las que tenían un crecimiento más lento. Como beneficios, los CEOs señalaron una mayor calidad y satisfacción del cliente, acceso a técnicos especializados y nuevos productos, aumento de la facturación e introducción en nuevos mercados y clientes. Para el 41% de los encuestados, los empleados son los que suministran las ideas más innovadoras, pero sorprendentemente, sólo el 14% calificó el I+D interno como una fuente de nuevas ideas y proyectos.
Frente a esto, todavía existen muchos factores que entorpecen la innovación, de tal manera que el 35% apuntó a la cultura y el clima de no apoyar la colaboración internamente que rige en las empresas, así como las restricciones legales y gubernamentales como obstáculos externos (32%.

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