Los directivos de tecnología deberán adoptar nuevas políticas con la llegada de los Servicios Web

Según una serie de informes elaborados por la consultora Forrester Research en torno al tema de los Servicios Web y su impacto en las compañías, tanto en su política de seguridad como en sus proyectos CRM y de gestión de la cadena de suministro y en los presupuestos de TI (tecnologías de la información), los directores de tecnología de las empresas deberán adoptar una nueva estrategia con la llegada de este software, diseñado para ser utilizado por otros protocolos y formatos vía Internet.

En este sentido, según el informe “CIOs: govern web services now” (Directores de tecnologías de la información: dirigir los servicios web ya”) las compañías aún están esperando a que maduren los estándares de esta nueva tecnología para implantarla, a pesar de que no encuentran grandes dificultades en la gestión de los web services. Esta precaución se debe a que, dado que es sencillo que cualquier desarrollador pueda construir un interfaz SOAP (uno de los lenguajes utilizados en esta tecnología, junto a XML) y cualquier gestor puede financiar la nueva tecnología, se puede producir un entorno de crecimiento de los servicios web demasiado libre, lo que puede provocar un riesgo de duplicación de esfuerzos, de pérdida de calidad y de existencia de errores operacionales. Es por este motivo por el que los directores de tecnología tienen que adoptar una nueva estrategia.

De hecho, como asegura el estudio “The truth about web services” (La verdad sobre los web services) los servicios web van a afectar a todos los miembros del equipo directivo de las compañías. En este sentido, para los CEOs (presidentes y directores ejecutivos), los servicios web no son sino una nueva estrategia, que les beneficiará a ellos y a sus clientes. Por su parte, los CIOs o directores de información de las empresas ganarán más control utilizando esta tecnología, los directores de operaciones podrán utilizarla para mejorar el negocio y la productividad y los directores financieros podrán reducir costes. Asimismo, este último informe señala que tanto las empresas como los individuos usarán el middleware (software que permite el intercambio de datos entre aplicaciones) eliminar las barreras para que las aplicaciones trabajen juntas. Claro que para que esto se produzca esta tecnología tiene que evolucionar, esto se hará de forma gradual, según Forrester entre los años 2002 y 2006.

Un posible freno: la seguridad
La falta de seguridad puede convertirse en un problema en la expansión de la tecnología de los servicios web. Así lo manifiesta otro informe de la consultora que asegura que esto requiere nuevos estándares y formas de enfrentarse a los problemas. Por ello, recomienda que los directores de tecnología que refuercen las políticas de seguridad en sus empresas y los sistemas de autenticación, autorización y encriptación.

www.forrester.com

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