Tecnología | Noticias | 16 FEB 2004

Los españoles pueden disponer de DNI electrónico

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la puesta en marcha en España del proyecto para la implantación del DNI electrónico, que comenzará en modo de pruebas este año y cuyo coste total asciende a 150 millones de euros.
Patricia Torralba
La idea es que los seis millones de carnés de identidad que están previstos que se renueven en 2007 sean todos digitales, es decir, que incluyan un chip que contenga los datos actuales del DNI más un certificado electrónico para autentificar la personalidad del ciudadano y un certificado para firmar electrónicamente, con la misma validez jurídica que la firma manuscrita. Esto permitirá su uso en dispositivos electrónicos, en Internet y en redes de comunicaciones privadas. Además, contiene claves para su utilización.
Desde el punto de vista de la seguridad, el material elegido para su confección, el policarbonato, tiene una duración estimada superior a los diez años y además no puede dividirse en láminas, sin provocar su destrucción. Además, para garantizar la plena seguridad del documento, se utilizará en su confección tinta ópticamente variable, hilo de seguridad embebido en el papel, relieves en el plástico y la fotografía impresa estará protegida con los fondos de seguridad. Los datos se grabarán con láser y las tintas con luz ultravioleta. Está previsto utilizar métodos criptográficos y códigos de barra bidimiensionales.
Para garantizar, además de la física, la seguridad electrónica del DNI, se constituirá una Autoridad de Certificación electrónica propia, personalizada en el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía. Para ello se utilizarán las tecnologías más avanzadas en seguridad con el fin de emitir los certificados electrónicos de los ciudadanos, autentificando la identidad del titular del DNI electrónico. Los dos certificados, el de autenticación del ciudadano y el de firma digital, que incorpora el DNI electrónico, están acreditados, con carácter exclusivo, por el Estado.




Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios