Tecnología | Noticias | 11 SEP 2012

Los proyectos de investigación tecnológica más prometedores (2/3)

En esta segunda entrega seguimos buscando las investigaciones más punteras y curiosas en los mundos de la tecnología y las comunicaciones que están realizando universidades e ingenieros de todo el mundo.
Computerworld

(Ver la primera entrega de la trilogía aquí)

¿Fracasará mi proyecto de software?

Esta es la pregunta que se hicieron un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de San Francisco quienes se sorprendieron de la cantidad de iniciativas que fracasaban o que se completaban pero tarde y con altos sobrecostes. La clave, según descubrieron estos expertos, es repensar la forma en que los ingenieros de software son formados para que puedan trabajar en equipo de una forma eficiente.

La investigación, en la que también participan personas de la Universidad Atlántica de Florida y la Universidad Fulda de Alemania, están realizando un experimento con estudiantes que esperan acabe con un modelo de software que permita predecir cuando un equipo está condenado a fracasar en base a sus relaciones e interacciones sociales.

La 4G ya es pasado

La Universidad de Arkansas está inmersa en un ambicioso proyecto que busca desarrollar sistemas wireless de muy poco consumo energético que puedan recoger y enviar datos de sensores remotos sin apenas distorsiones a larga distancia.

Estos sistemas tolerantes a las distorsiones permitirá que las baterías y otros componentes duren mucho más tiempo y consuman mucha menos energía, siendo perfectos para monitorizar animales o generar redes de comunicación en túneles o entornos en los que estas redes eran hasta ahora muy complicadas de realizar.

Baterías en spray

Todos hemos sufrido el quedarnos sin batería en nuestros portátiles o nuestros móviles. Pero no os preocupéis: este tipo de desgracias pueden pasar a la historia gracias a un prototipo diseñado por la Universidad Rice de Houston y que consiste, nada más y nada menos, que en una batería en spray.

La batería recargable sigue un funcionamiento similar a las baterías de litio que utilizan la mayoría de los dispositivos móviles en la actualidad. La diferencia radica en que el prototipo puede ser aplicado en capas sobre cualquier superficie con un aerógrafo tradicional.

Salvando la batería de los smartphones

Investigadores de la Universidad Purdue están trabajando en un sistema para detectar los bugs de los smartphones y que suponen una importante amenaza para las baterías de estos dispositivos.

“Los bugs de energía son unos asesinos silenciosos de la batería”, explica el profesor Y. Charlie Hu. “Una batería completamente cargada se puede drenar y mejorar en tan sólo cinco horas”.

El problema de este proyecto radica en la oposición de los desarrolladores de app ya que necesitan que los móviles estén en constante funcionamiento, algo que este tipo de soluciones para la mejora de la batería no permitirían.
 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios