Actualidad

Los servicios IP ingresarán 34.000 millones de dólares en el 2003

Los servicios de telecomunicaciones a través de Internet Protocol (IP), despreciados por la mayoría de operadoras hasta hace poco tiempo, explotarán a muy corto plazo. Los ingresos por esta vía podrían alcanzar un global de 34.000 millones de dólares en el año 2003, según el estudio sobre perspectivas del mercado de telecomunicaciones, Internet y TV digital elaborado por la consultora Ovum.

Buena parte del negocio IP corresponderá a la transmisión de datos corporativos (18.000 millones de dólares), seguido de los servicios de voz (13.000 millones), que permiten ofrecen conversaciones a larga distancia a muy bajo precio, y, a mayor distancia, la transmisión de fax (3.000 millones). Sin embargo, la telefonía sobre IP continuará representando una pieza mínima del gran pastel telefónico. En el 2003 la cuota será de sólo el 2% del total.

La telefonía móvil es otra de las locomotoras de las comunicaciones. La consultora pronostica que en el 2004 habrá un total de 740 millones de aparatos. Aún faltarán unos años más para que consiga superar los más de mil millones de líneas fijas que existen en todo el mundo. En gran parte se deberá a la ralentización del crecimiento del mercado de móviles, que tendrá aumentos anuales del 12%. Otra cosa es la telefonía global por satélite, que acaba de dar sus primeros pasos con el sistema Iridium. Junto con el futuro sistema Globalstar, que se prevé entre en funcionamiento hacia el 2000, el número de abonados a los móviles por satélite llegará a los 7,8 millones dentro de cuatro años.

Buen negocio para los ISP

El informe destaca el rápido crecimiento de las conexiones a Internet. De los 72 millones actuales se pasará a 194 millones a principios del 2004. Será un mercado todavía muy concentrado en América del Norte (43%); Europa tendrá un 29% de usuarios. Los proveedores de acceso a Internet pueden comenzar a frotarse las manos: el informe calcula que los ingresos por este concepto pasarán de los 24.000 millones de dólares a 53.000 millones en los próximos cuatro años. En este importante aumento tendrán mucho que ver las empresas, verdaderas responsables de buena parte de las ventas. Los ingresos por conexiones residenciales, en cambio, tienden a descender ligeramente.

El mayor ancho de banda necesario para absorber un tráfico que se multiplica día a día puede tener su solución en las tecnologías WDM (el corazón de la red) y ADSL (el acceso). Ovum estima en 6.200 millones de dólares las ventas de equipos WDM, con capacidad de 50 canales por fibra óptica. En las áreas residenciales y PYMES el módem cable compite con ADSL por el acceso a la red. Por ahora, la ventaja de salida es para el primero. La tecnología SDH, muy implantada en América del Norte, venderá equipos por valor de 9.000 millones de dólares durante el próximo año.

La convergencia de la televisión digital con la telefonía, Internet y el entretenimiento, sin embargo, tendrá un ritmo de crecimiento lento. Aunque comienza a ser una seria competencia para el PC: a principios del 2004 habrá 114 millones de suscriptores a los servicios interactivos que proporcionará la nueva herramienta del siglo XXI.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: