Tecnología | Noticias | 22 ENE 1998

Lotus traslada su servidor Domino a los AS/400 de IBM

A finales de enero, fecha en la que tendrá lugar la celebración de Lotusphere, Lotus demostrará ante su comunidad de usuarios cómo Domino, su servidor de mensajería y groupware puede operar en modo de 64 bit como una aplicación OS/400 nativa.
Ana Huerta

Anunciado por primera vez a lo largo del último trimestre de 1997, Domino para AS/400e y AS/400 Advanced Series estará disponible durante el mes de febrero y con esta versión la plataforma de hardware de IBM podrá disfrutar de nuevas capacidades de mensajería, además de un servidor web adicional y una arquitectura destinada al desarrollo de intranets para comercio electrónico. Anteriormente, Lotus ya había trasladado tanto Domino como Notes a los sistemas de gama alta S/390 de IBM.

“Estas capacidades no hacen sino acentuar el papel de Domino como middleware porque se está favoreciendo algo muy valioso para los responsables de informática de las empresas: aislar la explotación de la información de la plataforma de hardware para favorecer futuras ampliaciones o cambios de sistemas”, asegura Jorge Valls, responsable técnico de producto de la filial española de Lotus.

En diciembre pasado, y durante la celebración de Internet World en Nueva York, Lotus anunció la integración de Domino con la herramienta de desarrollo Fusion Web de NetObjects, compañía adquirida por IBM, para ofrecer a los derrolladores un instrumento más sencillo para crear aplicaciones web basadas en Domino.

Hasta la fecha, IBM había dirigido los sistemas AS/400e al mundo de las aplicaciones web siempre para compañías de tamaño pequeño o medio. Los nuevos servidores utilizan procesadores PowerPC AS A35 de 64 bit en configuraciones uniprocesador y de multiproceso simétrico de hasta dos, cuatro, ocho y 12 vías, ofreciendo 4,6 veces la potencia de procesamiento de un AS/400 convencional, según IBM. En lo relativo a los clusters, hasta 32 sistemas pueden operar de forma conjunta en configuraciones de este tipo.

La gama AS/400e aparecerá en febrero e incluirá soporte nativo para Java, implementación nativa de Domino y Windows NT como un servidor PC integrado.

Para otorgar a los nuevos AS/400e la denominación de servidores Web, IBM ha precargado el sistema con un cortafuegos integrado en una tarjeta de procesador separada, además de ampliar el sistema operativo con controles de acceso que permitan acceder al sistema tanto a los usuarios de la compañía como a usuarios externos autorizados a través de Internet.

La nueva versión del sistema operativo, OS/400, que está disponible como una actualización para los actuales usuarios de sistemas AS/400, también incluye sustanciales mejoras en lo que se refiere al rendimiento de la base de datos DB/2, además de operaciones de administración del sistema mejoradas para Windows 95 y Windows NT. Las mejoras también se han hecho patentes en el área de la disponibilidad y recuperación del sistema.

En los sistemas AS/400e, la memoria se ha visto ampliada de 4 a 20 GB, la capacidad en disco llega hasta los 996 GB y soportan 100 Mbps de Ethernet de alta velocidad.

Además, IBM ha eliminado la política de precios basada en usuario, y ha “empaquetado” el sistema operativo, OS/499 4.1, con los sistemas. El precio se sitúa en una horquilla de entre los 7.995 dólares para un sistema 9401-150 uniprocesador dirigido a uno o dos usuarios y algo más de un millón de dólares para un equipo 9406 650-2243 de 12 procesadores que puede soportar hasta 7.000 usuarios.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios