Más de la mitad de las empresas españolas ven Internet como herramienta de mejora de sus procesos

El 51,6% de las compañías españolas considera que el principal objetivo de sus implantaciones de Internet es la optimización, mejora y transformación de sus procesos. Otros objetivos importantes son el autoservicio para los clientes y el intercambio de información con proveedores, según la encuesta Perspectiva del negocio electrónico en España III, realizada por IBM Business Consulting Services con más de un centenar de grandes empresas nacionales.

Las compañías encuestadas parecen tener claro que Internet es una potente herramienta para conseguir sus objetivos. Cuando se les pregunta cuál es el destino de sus inversiones en Internet, un 64% contesta que mejorar la eficacia de sus procesos y de su organización. El tipo de proyectos que las empresas piensan emprender para acometer esta transformación son de Business to Business (B2B), que permiten interaccionar y realizar transacciones con clientes y proveedores a través de la Red o de Business Transformation Outsourcing (BTO), que consisten en contratar a una compañía ajena al negocio para que se responsabilice de la transformación y ejecución de un proceso o función con una mayor eficacia a un coste menor.
Los principales beneficios de los proyectos B2B, según los participantes en el estudio, son la mejora de la gestión de relaciones con los clientes y la reducción de costes. En el caso de los proyectos de BTO, los objetivos son de nuevo la reducción de costes y lograr centrarse en aquellas áreas que aportan más valor añadido al negocio. Estos objetivos se corresponden con las características típicas de una organización bajo demanda.
“Tras los años del boom de Internet donde se creaban nuevos negocios exclusivos para Internet, esta red ha pasado a ser una herramienta de gestión corporativa y un canal de ventas muy conveniente porque permite la disponibilidad 24 horas al día. Creemos que este informe demuestra que Internet está siendo utilizado para gestionar mejor el negocio y por tanto pone a las empresas en el camino hacia un modelo de organización bajo demanda”, comenta Alfred Escala, socio de IBM Business Consulting Services.

Afianzamiento de Internet
Por primera vez, durante los tres años consecutivos en los que IBM Business Consulting Services ha realizado esta encuesta al mercado español, el 100% de las empresas consultadas afirma que cuenta con correo electrónico y el 98% con una sede web. De año en año, el porcentaje de sitios web corporativos se ha incrementado en un 10%. Un 95% de las compañías consultadas afirma que, además, tiene o tendrá en un año una intranet activa para la comunicación con sus empleados.
Las organizaciones participantes en el informe confirman que van a seguir apostando por Internet y van a aumentar el número de transacciones que hacen a través de ella. Si en la actualidad, el 66% de las compañías ha afirmado que realiza entre un 1 y un 10% de sus transacciones por Internet, en tres años, un 50% de ellas prevé realizar, al menos, un 20% de sus transacciones en la Red.
Esta apuesta no significa que las inversiones en proyectos en la Red de las compañías encuestadas no hayan sido afectadas por la incertidumbre económica. Las que más han Reducido estas inversiones han sido las empresas del sector de comunicaciones (telecomunicaciones, medios y entretenimiento y energía y utilities, seguidas de las empresas del sector industrial y financiero. Sin embargo, las entidades públicas y las compañías de distribución afirmaron que no habían reducido sus inversiones.


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