Tecnología | Noticias | 20 NOV 2008

Más de las tres cuartas partes de los superordenadores de todo el mundo utilizan tecnología Intel

Según la última lista TOP500 de supercomputación, elaborada por Hans Meuer, de la Universidad de Mannheim; Erich Strohmaier y Horst Simon, del Centro Informático Científico para Investigaciones Nacionales sobre Energía del Departamento de Energía de los EE.UU.; y Jack Dongarra, de la Universidad de Tennessee, un alto porcentaje de estos sistemas utilizan actualmente procesadores de Intel.
Natalia Mosquera

La 32ª edición de la lista TOP500 revela que 379 de los  500 sistemas más importantes de todo el mundo incorporan procesadores Intel. Según la lista, la tecnología Intel se emplea en 49 sistemas de los 100 primeros. Los procesadores Intel® Xeon® de cuatro núcleos son los que tiene mayor presencia, incluyéndose en 288 sistemas. Mientras que, con el procesador Intel® Xeon® serie 5400 de 45 nanómetros y cuatro núcleos, hay 222 sistemas, entre los que se incluyen 32 sistemas que han incorporado las versiones de bajo consumo.

Además del hardware, Intel ofrece a la comunidad de supercomputación sus herramientas de software, entre las que se incluyen compiladores y bibliotecas MPI (Message Passing Interface), lo que ayuda a los clientes a maximizar el procesamiento con múltiples núcleos y a mejorar la eficiencia de soluciones en cluster. Un 75% de los sistemas que aparecen en el Top500 emplean herramientas de software de Intel.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios