Tecnología | Noticias | 04 JUL 2001

Metro de bilbao estrena un servicio de planificación de horarios

Metro de Bilbao ha puesto al servicio de sus usuarios un sistema informático que se ocupará de gestionar la planificación de horarios gracias a la implantación de GOT (Generador de la Oferta de Transporte), una herramienta desarrollada por Ilog y que será integrada por Thales Information Systems.

Ana Segura
El sistema permite realizar gráficos específicos de servicio para cada día, teniendo en cuenta distintas circunstancias que puedan afectar a la demanda (horas punta, conciertos, partidos, fiestas, etc.). “La agilidad de la herramienta es una de sus características principales”, señala Iñigo Rodríguez, director de marketing de Thales I.S., “pues permite realizar los cambios necesarios en la planificación del trabajo rápidamente, en tiempo real”. La solución -asegura el directivo-, permitirá además a Metro de Bilbao abaratar costes considerablemente

Mediante el Generador de la Oferta de Transporte aplicado a Metro Bilbao, se puede elaborar, entre otras aplicaciones, una planificación adecuada según determinados acontecimientos y las posibles actuaciones que se prevean, como es el caso de algo tan común y que mueve tantas masas como la celebración de un partido de fútbol. El G.O.T. permite realizar diversas planificaciones en caso de que el encuentro tuviera prórroga, con el fin de ajustar el movimiento de los trenes a la afluencia de público en un momento concreto en la línea correspondiente.
El sistema GOT dispone de los módulos de Generador de Gráficos de Servicio (planifica la circulación de los trenes en un diagrama que recoge su recorrido por días, semanas, etc.), Planificador de Tareas (incluye los turnos del personal de la compañía que presta el servicio, es decir, el planificador de tareas), y Asignador de Recursos (que va asignando a cada turno el nombre del empleado según las necesidades de la empresa).


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios