Tecnología | Noticias | 11 NOV 2008

Microsoft lanza Silverlight 2.0

Esta nueva versión de Silverlight, la solución de Microsoft para la creación y desarrollo de aplicaciones y experiencias Web, ofrece nuevas funcionalidades que permiten a los diseñadores y desarrolladores una mejor colaboración. Asimismo, Microsoft ha anunciado mayor soporte a las comunidades de código abierto a través de las capacidades de desarrollo que incluye Silverlight.
Paula Hidalgo
Las nuevas capacidades de la solución dan soporte al entorno de desarrollo integrado (IDE) Integrated Development Enviroment de la Fundación de Código Abierto Eclipse y proporcionan nuevos controles a los desarrolladores con Silverlight Control Pack (SCP) bajo la Licencia Microsoft Permissive License. Por otro lado, la nueva versión de Silverlight incorpora mejoras en la reproducción de medios vía streaming, que permite codificar el contenido en varios bit-rates para que la propia  aplicación elija la más adecuada de acuerdo al ancho de banda del usuario.

En cuanto a las ventajas directas para los desarrolladores, éstos dispondrán de más controles, como por ejemplo el DataGrid, ProgressBar, ScrollViewer, controles de calendario, etc., que pueden ser personalizados e integrados en las aplicaciones recurriendo al XAML. Además, el lenguaje Silverlight XAML, lanzado bajo el programa Open Specification Promise (OSP) de Microsoft, por el que la compañía se ha comprometido a no cobrar ningún tipo de licencia por los aportes que haga a estándares y especificaciones libres -SOAP, WSDL, WS-I Basic Profile, entre otras-, facilita a los fabricantes de software independientes (ISVs) la creación de productos que puedan leer y escribir lenguaje XAML para Silverlight.

En este sentido, Enrique Fernández-Laguilhoat, director de plataformas y desarrollo de Microsoft Ibérica, asegura que “Silverlight representa una importante mejora en la forma en que los desarrolladores y diseñadores construyen aplicaciones web. Este lanzamiento refuerza nuestra oferta para el mercado de desarrollo web y hace que Silverlight, Visual Studio y Microsoft Expression Studio se conviertan en las soluciones preferidas por los desarrolladores para la creación de aplicaciones RIA (Aplicaciones Ricas en Internet)”.

Silverlight 2.0 se encuentra disponible para su descarga en www.microsoft.com/silverlight. No obstante, aquellos clientes que ya estén utilizando la versión anterior de dicha solución, tendrán la actualización inmediata a Silverlight 2.0.

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios