Tecnología | Noticias | 03 DIC 2003

NetApp renueva su gama de productos NAS

Network Appliance (NetApp) ha incrementado su cartera de productos, mejorando la interoperabilidad, la capacidad y el ahorro de costes. En concreto, los nuevos productos son el gateway NAS gFiler, compatible con los productos SAN de IBM; dos nuevos appliances NAS de gama alta, el FAS980 y el FAS980, que suponen un incremento en la capacidad de los sistemas de almacenamiento a los que van asociados de hasta 64 TB, 16 TB más que el appliance con más potencia hasta ahora, el FAS960; y, el R200, nueva tecnología que protege contra los fallos de los drive múltiples en un único sistema.
Patricia Torralba
Así, el gateway gFiler ha sido diseñado para trabajar en conjunto con el servidor de almacenamiento TotalStorage Enterprise de IBM y con los productos FastT, a los que IBM les proveyó de APIs e interfaces de NetApp. También se ha llegado a un acuerdo similar con Hitachi Data Systems, por lo que gFiler es compatible los sistemas de almacenamiento Lightning 9970V y 9980V y Thunder 9570V. Adicionalmente, el gFiler puede acceder a información sobre iSCSI, en lugar de sólo sobre IP. En el futuro, la compañía espera llegar a firmar acuerdos como éste con HP y EMC, que permitan ofrecer soluciones NAS que trabajen simultáneamente con sus sistemas SAN.
Por su parte, los nuevos FAS980 y FAS980c integran nuevos procesadores y nueva tecnología de clustering que mejora el acceso directo a memoria remota (RDMA, un protocolo de comunicaciones que mueve la información desde la memoria de un ordenador a otro sin implicar al CPU) y por tanto agiliza toda la operación.
Asimismo, para agradar tanto a clientes pequeños como a grandes que prefieren el backup de disco en lugar de en cinta, NetApp ha anunciado el lanzamiento de NearStore R200, que puede escalar desde los 8 TB de capacidad hasta los 96 TB (la anterior gama de NearStore tenía posibilidades de escalar únicamente desde los 12 a los 24 TB). Además, NetApp ha preparado diversos plug-ins para R200 que pueden ser utilizados en las aplicaciones de software de backup de Veritas, Computer Associates y Legato Systems. También ha añadido soporte a Windows 2003 de Microsoft, a Linux, AIS, IRIS y Solaris 9.

Almacenamiento de datos seguro
Para toda su línea de productos, NetApp ha desarrollado una nueva tecnología de protección de datos que se llama RAID-DP, que permite a los sistemas seguir en funcionamiento incluso si hay dos fallos de disco. RAID-DP proveerá del mismo nivel de protección que el RAID-1 con el 100% de un disco duplicado en otro disco, pero supondrá un ahorro de costes significativo ya que no es necesario comprar más discos, ya que permite hacer RAID-DP con los discos existentes.

Tecnología grid, otra gran apuesta de crecimiento
Para el vicepresidente senior de Márketing de NetApp, Mark Santora, la compra de Spinnaker Networks el pasado mes de noviembre, una compañía especializada en el desarrollo de sistemas de almacenamiento basado en la informática grid, ayudará a la compañía a competir, especialmente con los desarrolladores SAN. La operación asciende a 300 millones de dólares, precio que se pagará por la totalidad de las acciones, y el cierre de la adquisición se espera que ocurra en enero de 2004.
Network Appliance pretende integrar la línea de productos SpinServer en su familia de productos, y que Spinnaker opere como un laboratorio de ingeniería y desarrollo de NetApp en Pittsburgh, junto a los equipos de I+D en Massachussets, Carolina del Norte y California, en Estados Unidos, y el Centro de tecnología de Bangladesh, en India.
Esta compra también supone para NetApp la reafirmación de su modelo de negocio basado en la estrategia de arquitectura Storage Grid, cuyo objetivo es ofrecer a los clientes escalabilidad y reducción del coste total de propiedad en sistemas de almacenamiento empresarial. Aplicable tanto en entornos SAN como NAS, los Storage Grids son la oferta de NetApp al concepto de informática Grid promovido por otros proveedores tecnológicos del mercado. Permiten una visión y gestión unificadas de todos los datos corporativos más allá de los planteamientos de virtualización actuales, así como un rendimiento optimizado en el acceso remoto a datos en empresas distribuidas. Además, promueven una integración estrecha entre aplicaciones empresariales y bases de datos, proporcionan protección de datos, ofrecen la posibilidad de una gestión de los recursos de datos y proporciona una mayor seguridad de los datos.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios