Tecnología | Artículos | 29 MAR 2002

Network Appliance da un nuevo impulso a la continuidad del negocio

Presenta el r100, el primer hardware de la familia nearstore
El proveedor de acceso de datos en red y de soluciones para la gestión y distribución de contenidos, Network Appliance (NetApp), que este año celebra su décimo aniversario, ha presentado una serie de nuevas soluciones de almacenamiento diseñadas para mantener altos niveles de disponibilidad de datos y maximizar la continuidad de negocio de las grandes empresas. Estas nuevas soluciones son NearStore R100, SnapMirror, SnapVault y SnapStore.

El NearStore R100 es el primer producto de hardware de la familia NearStore y se utiliza para procesos rápidos de backup y recuperación de datos, guardar archivos a los que se accede con poca frecuencia y la migración de datos simplificada. Al mismo tiempo, está capacitado para hacer copias de seguridad y restablece datos. Al contrario que en tecnologías alternativas, el tiempo de recuperación se mide en segundo y minutos, ni en horas y en días.
La solución NearStore R100 también resulta adecuado para consolidar recursos de datos “near-line” (datos de referencia y archivos) en una plataforma de almacenamiento que se puede situar y gestionar de forma centralizada, para ahorrar los costes de gestión y el espacio de los centros de datos. Este producto está ya disponible en configuraciones que comprenden desde los 12 TB a los 100 TB, a un precio de dos céntimos de dólar por megabyte, es decir, unos 240.001 dólares por cada equipo.
Para apoyar el lanzamiento del hardware NearStore R100, Network Appliance ha introducido en el mercado varias soluciones de software de almacenamiento que, a su vez, serán compatibles con los sofware de backup de Advanced Digital Information, Computer Associates, Legato Systems, Quantum, Spectra Logic, Storage Technology y Veritas Software. Entre el software de la propia NetApp, se encuentran SnapMirror, SnapVault y SnapStore.
Así, enmarcada en una arquitectura general para la continuidad del negocio, SnapMirror ofrece recuperación de datos en caso de desastre para grandes corporaciones, a través de la réplica de la información de misión crítica. Este producto se basa en la duplicación de conjuntos de datos almacenados dentro de un único volumen. Al duplicar estos conjunto de datos seleccionados y trasferir sólo los bloques cambiados en la red, SnapMirror reduce drásticamente el ancho de banda de red necesario.
Otros componentes de la solución para la continuidad del negocio de NetApp son SnapVault y SnapRestore. Mientras la primera solución de software se caracteriza por archivar y consolidar múltiples Snapshots para una rápida recuperación de datos y backup, la segunda solución, SnapRestore, destaca porque permite la recuperación instantánea de archivos individuales de Snapshots previamente creados. El que los archivos sean individuales y no enteros se convierte en una función crítica para la recuperación de bases de datos desde aplicaciones defectuosas y minimiza el tiempo de inactividad.


“Vamos hacia el almacenamiento sobre todo tipo de protocolos”
Ray Villeneuve, Vicepresidente de Márketing Estratégico de Netapp
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Network Appliance lleva diez años en el mercado, ¿cómo ha evolucionado a lo largo de estos años?
- En un principio Network Appliance nació como una empresa que proporcionaba almacenamiento empresarial sobre Unix. Más tarde introdujimos el soporte sobre NT, después sobre Web y luego sobre streaming. Ahora estamos lanzando productos de almacenamiento sobre SAN, sobre NFS, sobre Windows Media Server y sobre HTTP. Como se puede observar, nos dirigimos claramente hacia el almacenamiento que soporta todo tipo de protocolos.

Esta estrategia, ¿les está reportando buenos resultados económicos?
- Los datos así lo demuestran: en el año 2001 hemos superado los 1.150 millones de euros, lo que supone un aumento de la facturación del 73,7% respecto a 2000. De hecho, según la revista Fortune, somos la décima empresa estadounidense con mayor crecimiento en el pasado ejercicio fiscal.

¿Puede decirse que han influido en estos resultados el desastre del 11 de septiembre?
- Si es cierto que lo ocurrido el 11 de septiembre ha constatado la necesidad de establecer buenos sistemas que garanticen la continuidad de los negocios pero esto no quiere decirse que la preocupación no existiese de antemano. Lo que sí es cierto es que si antes ocupaba la segunda o tercera posición dentro de las prioridades de los directores de Informática, ha pasado a la prioridad número uno y se están invirtiendo grandes sumas de dinero en este área.

¿Sólo en Estados Unidos o también en Europa?
- En las dos regiones. De hecho las grandes empresas europeas están creciendo más rápidamente, sobre todo en las áreas de Telecomunicaciones, Banca, Alta tecnología y Energía. Aunque ahora mismo nuestra facturación se divide entre un 60% Norteamérica, un 30% Europa y un 10% Asia, probablemente estos porcentajes se modifiquen levemente en los próximos años.

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