"No se puede hablar de crecimiento en Europa si no es desde la innovación", Joaquín Almunia

En el marco de la decimoséptima edición de IBA, conferencia anual sobre la competencia, que se está celebrando en Florencia, Joaquín Almunia, comisario europeo para la competencia ha esbozado las acciones que se están realizando desde la Unión Europea para fomentar la innovación.

Joaquín Almunia

Tal y como ha destacado Joaquín Almunia, la aplicación de la Ley de la Competencia de la UE “puede ayudar a crear las condiciones óptimas para que florezca la innovación en el mercado único”.

 

En opinión de Joaquín Almunia, “después de 5 años de crisis, Europa necesita empezar a crecer de nuevo y no se puede hablar seriamente de un sólido crecimiento si no se inicia desde la innovación”.

 

El comisario europeo ha destacado que, aunque Europa “tiene todo lo que necesita para tener éxito”, y el consenso sobre la necesidad de crear un mercado único “dinámico y competitivo” es amplio, hay factores que hacen que la situación pueda cambiar. “A menudo, los productos innovadores, procesos y modelos de negocio desafían las empresas establecidas y perturban industrias enteras. Como reacción, muchos actores económicos establecidos ven esto como una amenaza y pueden responder por la defensa de sus intereses específicos”, ha destacado Joaquín Almunia.

 

Para despejar dudas, Almunia ha explicado en qué consisten las nuevas directrices que buscan  “aumentar el nivel de I + D + i en la UE y limitar las distorsiones a la competencia”. Éstas incluirán normas más simples y claras “para crear un entorno normativo que fomente la colaboración de los actores públicos y privados”; se crearán nuevas categorías de ayudas; y, además, se incrementarán los requisitos de notificación.

 

 “Todas estas medidas deben favorecer la inversión tanto de agentes públicos como privados a actividades de I+D+i. Queremos orientar y dirigir a los Estados miembros  para que adopten medidas que garanticen la participación de la iniciativa privada”.

 

Almunia también ha aprovechado la ocasión para defender la competencia como forma de proteger a las empresas innovadoras. “Cuando nos encontramos con que las empresas restringen el proceso de innovación a través de las prácticas contrarias a la competencia, se interviene con fuerza”.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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