Tecnología | Noticias | 29 JUN 2007

Nueva versión de la licencia GPL

Después de varios años de debate y más de 18 meses de revisiones y comentarios públicos, la última licencia de software General Public License Version 3 (GPLv3) estará disponible hoy gracias a la Free Software Foundation (FSF).
Jesús Lastra
Ahora la cuestión está en saber cómo se verá y aceptará la GPLv3 en las comunidades de software libre y desarrollo del código abierto -y la manera en que los fabricantes lo adoptarán en sus trabajos como sustituto de GPL Version 2, dado que esta versión más antigua apareció cuando los mundos del código abierto y el desarrollo del software libre eran bien diferentes.

De este modo, los principales cambios en la nueva licencia son: compatibilidad con la versión 2.0 de la licencia de software Apache y la inclusión de lenguaje para hacer frente al polémico acuerdo de codesarrollo entre Microsoft y la división de Novell, Suse Linux Enterprise por el que Novell paga a Microsoft un porcentaje por los beneficios de los productos de código abierto y la corporación americana no denuncia a los usuarios de Suse Linux.

La GPL es la licencia de software libre más utilizada en todo el mundo, según la FSF. No obstante, la integración de lenguaje relacionado con el acuerdo entre Microsoft y Novell ha añadido más polémica al tema de su actualización, ya que algunos miembros de las comunidades de código abierto critican la acción, mientras Richard Stallman, fundador y presidente de FSF, la define “como de importancia crítica”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios