Tecnología | Noticias | 19 JUN 2007

Oracle amplía su ventaja sobre IBM en el mercado de bases de datos

Favorecida por la continua migración de bases de datos a Linux, Oracle amplió el año pasado su ventaja sobre IBM en el mercado mundial de bases de datos relacionales, según un reciente informe elaborado por la consultora Gartner.
Marta Cabanillas

El estudio cifra en 15.200 millones de dólares el valor de las ventas globales durante 2006 para este segmento, y la participación de Oracle en un 47,1%, lo que supone un negocio de 7.200 millones de dólares en ingresos. El volumen de ventas de este fabricante en el segmento de bases de datos relacionales experimentó un incremento del 14,9 % anual, según la consultora.

En segunda posición, Gartner sitúa a IBM, con un 21,1% del mercado y unas ventas por valor de 3.200 millones de dólares, un 8,8% más que en 2005. No obstante la evolución de la cuota de IBM, que en 2005 disfrutó de una participación del 22,1%, ha sido negativa.

Microsoft continúa en tercera posición, con un 17,4% de los ingresos mundiales, y, según Gartner ha conseguido acortar la distancia que la separa de IBM, gracias a un crecimiento anual de ventas del 28%. En total, Microsoft ha vendido bases de datos relacionales por valor de 2.700 millones de dólares.

La división Teradata de NCR, que está actualmente siendo segregada en una empresa independiente, y Sybase cierran la lista de los cinco principales suministradores en este mercado correspondiente a 2006. No obstante estos dos fabricantes, cada uno de ellos con un 3,2% del mercado, se encuentran a bastante distancia de los tres líderes.

<b>Reparto por sistemas operativos</b>
Por lo que a los sistemas operativos sobre los que se despliegan las bases de datos relacionales, según Gartner, Unix y Windows continúan siendo los más populares, con un 34,8% y un 34,5% de participación respectivamente. Linux, en tercer posición, ha conseguido hacerse con un 15,5% del mercado. Respecto a la evolución de este sistema operativo de código abierto en el segmento de las bases de datos relacionales, la consultora destaca un incremento de nada menos que un 67% respecto de 2005 en términos de ingresos.

Cada uno de los tres principales fabricantes de bases de datos dominó de nuevo una particular plataforma de sistema operativo. Así, mientras que Oracle es la base de datos de referencia sobre Unix y Linux, Microsoft lo es sobre Windows e IBM sobre z/OS para sus servidores zSeries. Por tanto, cabe deducir que la buena evolución de Linux sin duda ha contribuido a la de las bases de datos Oracle.

En un estudio anterior, IDC ya había detectado la ampliación de la ventaja de Oracle sobre IBM durante 2006. Esta firma estimaba un valor global del segmento ligeramente superior al de Gartner. En concreto, según IDC los ingresos totales a nivel mundial por ventas de bases de datos relacionales ascendieron el año pasado a 16.500 millones de dólares


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios