Tecnología | Noticias | 21 AGO 2003

Oracle añade capacidades grid a su próximo servidor de aplicaciones

Oracle incorporará funcionalidades de informática grid a la nueva versión de su software de servidor de aplicaciones, como parte de un esfuerzo más amplio que consiste en realinear toda su línea de productos en torno al modelo de informática bajo demanda. Este movimiento ha sido valorado positivamente por los analistas, aunque éstos no creen que los clientes adopten este modelo grid inmediatamente.
Computerworld
Oracle no ha detallado la fecha exacta de la venta de la nueva actualización de su servidor de aplicaciones, aunque sí su nombre, que será Application Server 10g. Al igual que dotó de una nueva marca a sus productos 9i hace años de modo que su nombre evocara las nuevas posibilidades del mundo Internet, ahora su nuevo servidor de aplicaciones y su base de datos llevarán en su nombre el sufijo “g”, en referencia al compromiso que está adquiriendo la compañía para impulsar la informática grid.

El servidor de aplicaciones 10g incorporará prestaciones que facilitan la compartición de configuraciones de software entre varios grupos de servidores. Además, permitirá a las empresas monitorizar el rendimiento de sus aplicaciones y servicios desde el usuario final, a través de un firewall y routers. Gran parte de esta capacidad se proporcionará conjuntamente con nuevas características con su producto de gestión de bases de datos, Oracle Enterprise Manager.

Seguramente, la nueva base de datos se comenzará a comercializar en la primera mitad del próximo año, aunque no será hasta el próximo mes cuando la compañía proporcione más detalles sobre sus productos 10g. En concreto, en su congreso OracleWorld, que se celebrará en San Francisco (EE.UU.), la compañía aprovechará para ahondar en las actualizaciones relacionadas con grid de sus nuevas herramientas de desarrollo y su producto Enterprise Manager. Otra compañía que recientemente ha anunciado capacidades grid para su servidor de aplicaciones es IBM. Por su parte, Microsoft también está emprendiendo una estrategia para gestionar grupos virtuales de ordenadores.

Las bondades de grid
La informática grid pretende facilitar a las empresas la gestión de grupos de servidores y equipos de almacenamiento, al permitir que ésta sea como la de una sola máquina. Este modelo también brinda la posibilidad de asignar recursos de computación a aplicaciones en función de las necesidades de cada empresa. Además de Oracle, están apostando por grid IBM y HP, convencidas de que este modelo ayudará a las empresas a ahorrar al permitirles optimizar sus recursos de computación, ya que, en vez de tener que predecir cuánta capacidad necesitarán para ejecutar sus aplicaciones un departamento de TI será capaz de reasignar recursos a través de una red en función de las necesidades. Por otra parte, esta tecnología promete una seguridad y fiabilidad mejorada.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios