Tecnología | Noticias | 04 JUN 2002

Parte del mundo Linux se une para estandarizar una versión empresarial del SO

Cuatro populares desarrolladores de Linux, Caldera, Conectiva, SuSE y Turbolinux, se han aliado para promover la creación de un estándar de Linux que simplifique la distribución del sistema operativo y acelere su adopción en el entorno empresarial. Bajo el nombre de United Linux, la iniciativa ha recibido el visto bueno de las principales asociaciones del sector y fabricantes de sistemas y software corporativos. Se echa en falta, sin embargo, a gigantes de Linux como Red Hat y Sun.
Esther Macías
“Desarrollar un Linux enfocado a las empresas y basado en estándares y dotar a este sistema operativo del halo de un producto comercial” es, como afirmó Jesús Vega, director general de Caldera para España y Portugal, durante la presentación en España del proyecto, el fin principal de UnitedLinux. Vega aseguró que existen más de 240 distribuidores de este sistema operativo lo que hace que su mantenimiento sea difícil, “es intolerable lanzar una versión nueva de Linux cada mes, por eso hemos querido unirnos para crear un sistema operativo basado en estándares y que se dirija a las empresas y esté certificada para trabajar con múltiples plataformas de hardware y software”.
En virtud de este acuerdo las cuatro compañías impulsoras de United Linux, Caldera, con gran presencia en el mercado internacional, Conectiva, con mucha fuerza en Latinoamérica, SuSE, con una cuota de mercado principalmente en Europa y Turbolinux, en Asia, colaborarán para desarrollar un núcleo común para el entorno Linux, denominado UnitedLinux software. Un producto que, sin embargo, será comercializado de forma separada por cada compañía, que adaptarán sus actuales productos de Linux a la nueva plataforma. “Al sistema operativo que desarrollaremos en común, cada una de las empresas le aportará productos y servicios de valor añadido para comercializarlo por separado y bajo su propia marca y, por supuesto, con precios diferentes”.
La primera versión alfa de United Linux estará lista en el mes de julio y no será hasta septiembre cuando se lance una beta del sistema operativo. De hecho, la versión comercial no se lanzará hasta noviembre o diciembre de este año y la segunda versión se prevé para el cuarto trimestre de 2003.
Para los clientes las ventajas de utilizar UnitedLinux software son claras, según los impulsores del proyecto. “Se trata de un producto específicamente diseñado para las empresas y que les proporciona un mayor acceso a los recursos en todo el mundo, además de contar con servicios de soporte y consultoría”. Claro que para los cuatro creadores de la iniciativa también hay importantes beneficios al contar con un desarrollo centralizado que permite reducir costes y “dedicarse más al desarrollo de otros productos”.
Como empresa, UnitedLinux funcionará de forma independiente, de hecho, posee la propiedad intelectual de su software, la marca, se nutre de empleados de las cuatro compañías que lo forman o de terceros y cuenta con un comité de administración, un comité tecnológico y uno asesor técnico de la industria. “Éste no es un proyecto cerrado –asegura Vega- Tenemos mucho interés en captar nuevos miembros. Para ello sólo se necesita ser una compañía de Linux y realizar una mínima aportación económica para la iniciativa”.

¿Qué pasa con Red Hat y Sun?
Aunque muchos fabricantes de software empresarial como AMD, Borland, Computer Associates, Fujitsu Siemens, Fujitsu Japan, HP, IBM, Intel, NEC y SAP han manifestado su apoyo a United Linux, otras compañías como los desarrolladores de este sistema operativo Red Hat y Mandrake, y el fabricante de tecnología Sun Microsystems no están siquiera presentes en ella. Según Vega, “Estamos en conversaciones con varias empresas desarrolladoras de Linux como Red Hat y Mandrake, aunque aún no han dicho nada. Es difícil llegar a un acuerdo entre varias compañías, incluso ha sido muy complicado ponernos de acuerdo nosotros cuatro. Respecto a Sun, también a ellos les hemos informado de la existencia de UnitedLinux, pero no sabemos qué harán. Al fin y al cabo su posicionamiento en Linux se sitúa en la gama baja”. Por su parte, varios responsables de Red Hat han asegurado que aunque su percepción del anuncio es positiva para la comunidad Linux, las cuatro empresas no les informaron de su existencia hasta un día antes de su anuncio oficial.
En cuanto a las asociaciones de desarrolladores Linux, éstas también perciben esta iniciativa como un proyecto que beneficiará a esta industria y al desarrollo del sistema operativo. Como asegura Juan Tomás García, presidente de la comunidad de Linux española Hispalinux, “Esta unión es una buena solución para que estas empresas puedan competir en el entorno empresarial de Linux. Es una forma de optimizar sus recursos y disminuir sus costes y hacerse tan importantes como lo es Red Hat actualmente en este mercado”. Según García, el hecho de que Sun no parezca interesado en la iniciativa sólo se debe al hecho de que “no tienen una política clara ahora mismo. No están acordes con los nuevos tiempos y les costará competir en el mundo Linux. Eso sí, si se unen esto tendrá repercusiones muy positivas”.

www.unitedlinux.com


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios