Tecnología | Noticias | 08 OCT 2012

Precauciones a la hora de confiar en una solución BI integrada con Hadoop

Los expertos alertan de importantes lagunas en la estrategia de marketing de muchos proveedores de BI con respecto a la tecnología Hadoop, como no especificar si se integran con la versión libre o la comercial así como los componentes concretos con los que trabaja.
Computerworld

Hadoop se está convirtiendo en el estándar a la hora de gestionar grandes volúmenes de información y por tanto, en el objetivo de integración de la mayor parte de los proveedores de inteligencia de negocio (BI).

En ese sentido, casi todos ellos afirman que sus productos están ya integrados y soportan los datos gestionados con Hadoop pero no explican de forma clara lo que ello significa.

Así lo han notado expertos en el tema de diversas empresas y agencias, Forrester por citar algún ejemplo, que alertan a los CIO de que deben analizar en profundidad qué le están ofertando los vendedores de BI.

Y es que Hadoop no es una entidad única, sino que es un conglomerado de múltiples proyectos, cada uno con un acercamiento distinto dentro del ecosistema Hadoop. Así, hablamos de herramientas basadas en Hadoop para tareas tan diversas como el acceso a los datos, la integración de los mismos, DBMS, gestión del sistema, reporting, analíticas o exploración de la información.

En ese sentido, los analistas destacan que se debe conocer, entre otros detalles fundamentales, si la compatibilidad de la herramienta de BI es con la versión comunitaria de Hadoop o por el contrario está vinculada a alguna de las versiones comerciales existentes en el mercado como Cloudera o Hortonworks.

También es clave saber los componentes y las capas de Hadoop con las que la solución de inteligencia de negocio asegura trabajar. Cabe recordar que las tecnologías Hadoop incluyen Hive, Hbase, Pig y Sqoop. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios