Realidad virtual

Realidad Virtual para combatir al síndrome de Asperger

Indra, Fundación Universia y U-tad, han empezado a colaborar para la creación de una cátedra de investigación en Tecnologías Accesibles. Su primer proyecto es CicerOn, que ayudará a los que sufren este trastorno a mejorar su desempeño educativo y profesional.

proyecto cicerón

La Realidad Virtual puede empezar a ayudar a personas afectadas de síndrome de Asperger. Este es un trastorno neurobiológico del espectro autista que causa ciertas dificultades en las habilidades sociales, de conducta o de comunicación. Pues bien, Indra, Fundación Universia y U-tad, han firmado un convenio de colaboración para la creación de una cátedra de investigación en Tecnologías Accesibles que ya ha puesto en marcha su primer proyecto; CicerOn: VR speech coach.

A través de técnicas inmersivas de Realidad Virtual, la aplicación hará posible la práctica de hablar en público, de forma que ayudará a estas personas a disminuir el miedo, ansiedad, fobia o rechazo que les provocan estas situaciones, a adaptarse a ellas y, de esta forma, a mejorar su desempeño educativo y profesional.

Los usuarios interactuarán con avatares virtuales con métodos de gamificación (dinámicas de juego en entornos no lúdicos). La dificultad va aumentando poco a poco en los sucesivos niveles, según se van incorporando interacciones, interrupciones, ruidos, etc

Para facilitar el uso de la solución, se podrá utilizar con gafas de visión estereoscópica y un Smartphone, lo que facilitará al usuario tener este entrenador virtual en su propia casa. Otra opción es la de su utilización a través de un dispositivo de realidad virtual con mejores prestaciones que genere un entorno virtual más inmersivo y realista, accediendo al entorno virtual con el mando de una videoconsola.

Con el objeto de determinar la validez terapéutica de CicerOn, su viabilidad e impacto real, las Asociaciones de Asperger de España estarán involucradas en el proyecto, guiando y aconsejando sobre las pautas a seguir con este tipo de personas y su evolución social. También se facilitará y fomentará la participación de estudiantes con discapacidad, miembros de la comunidad universitaria de U-tad, en algunas fases del proyecto, no sólo como sujetos en la toma de requisitos y en la validación, sino también como desarrolladores del mismo.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital