Tecnología | Noticias | 18 DIC 2002

RNE digitaliza su archivo sonoro

Cuatro años ha costado a Radio Nacional de España la digitalización de su archivo sonoro, en un intento por facilitar la gestión interna de los recursos de la emisora, así como preservar el archivo del paso del tiempo.
Ana Segura
En 1997 RNE fue consciente de que la conservación de sus archivos corría peligro y pensó en la digitalización como la forma más viable para evitarlo.
“Con el proyecto, además de digitalizar el archivo para garantizar su conservación, hemos procedido a la integración del sistema dentro del sistema de Producción y Emisión Digitalizada propio de la casa, la creación de un sistema de gestión para el almacenamiento masivo, así como la intercomunicación entre los distintos centros de la cadena a través de redes locales”, apunta José María Huerta, director Técnico de Radio Nacional de España.
En el concurso público de 1998 resultó adjudicataria IBM. Así, un equipo de veinticinco personas de este proveedor ha logrado digitalizar 1.400.000 registros documentales y cerca de 190.000 horas de audio, “empleando las tecnologías más innovadoras”, según Juan Antonio Zufiría, director general de IBM. El sistema de gestión y almacenamiento de audio recae en un servidor Unix IBM RS/6000, modelo H50, además de un robot que actúa de brazo mecánico para el tratamiento de los cartuchos de cinta. La librería de cintas IBM Magstar 3494 L12 tiene capacidad para albergar 3.190 cartuchos de cintas de 20 Gbytes cada uno, aunque por el momento sólo han sido ocupadas 2.500.
Los 750 metros cuadrados donde se alojaban estos fondos documentales en RNE, han quedado reducidos a 10 metros cuadrados, con lo que el ente ha ganado en espacio.
Los locutores de RNE que necesiten recurrir a recursos del archivo, podrán acceder a cualquier registro en menos de 90 segundo, en dos formatos, por un lado lineal, conservando los efectos originales, y por otro lado comprimido, indicado para emitir por antena.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios