Tecnología | Noticias | 05 DIC 2002

Safelayer fortalece la implantación de infraestructuras de clave pública

La compañía española de seguridad Safelayer Secure Communications ha ampliado su gama de soluciones destinadas a la implantación de infraestructuras de clave pública o PKI. Estos productos se basan en las normas de calidad Common Criteria que exige la Unión Europea para soluciones de firma electrónica avanzada.
Esther Macías
Una nueva oferta de soluciones “abiertas, escalables y seguras y que cubran todas las necesidades de seguridad de nuestros clientes”. Así presentó Félix Calvo, responsable de Iberia y Latinoamérica de la compañía de origen español Safelayer, su nuevo elenco de soluciones, que vienen a completar a la gama existente, además de anunciar la integración de nuevas capacidades en ésta. Estas nuevas funcionalidades se han añadido a su familia de productos de infraestructura de certificación KeyOne, compuesta por KeyOne CA. KeyOne RA y KeyOne LRA, de autoridad de certificación, de registro remoto y de registro presencial, respectivamente, y consisten en una optimización para trabajar con sistemas multiprocesador para trabajar más rápidamente ante la generación y gestión de numerosos certificados.
En cuanto a los nuevos productos, éstos son KeyOne SA, solución para proveer servicios adicionales de sellado de tiempo en documentos electrónicos; KeyOne VA, de verificación de estado de los certificados digitales online, así como una solución llamada KeyOne Desktop, para integrar la firma digital avanzada en ficheros Microsoft Word, Excel y Power Point. También se han presentado tres nuevas líneas de herramientas para la integración de seguridad PKI en entornos corporativos abiertos o propietarios, las denominadas Toolkits File, Toolkits Channel y Toolkits Register, que integran los componentes necesarios para el desarrollo de aplicaciones compatibles con tecnología de clave pública y gestión de certificados.
Las nuevas soluciones, disponibles en varios lenguajes y para diferentes sistemas operativos, permitirán incorporar firma digital avanzada en aplicaciones o correo electrónico, proteger los datos mediante cifrado de archivos, correo electrónico o conexiones, control de acceso seguro e integración de la gestión de los certificados digitales en los procesos corporativos. “Nuestras soluciones cumplen los estándares para que las tecnologías puedan operar”, asegura Calvo, que también señala que, aunque aún no está tan adelantada como debería, la firma digital va avanzando poco a poco, como se aprecia en proyectos como el del DNI digital, “que ha hecho que se vaya a modificar la ley de firma digital del 99 para incluirlo” y sus avances en su incorporación en móviles, PDAs, vía satélite, etc.
En cuanto a los precios de los nuevos productos, en la parte de soluciones para servidor Safelayer cobra desde 18.000 euros por la entidad de validación a lo que hay que sumar una cantidad por usuario y por transacciones realizadas.

Telefónica establecerá más de 2.500 contratos al año con sus proveedores con firma digital
Por su parte, Telefónica acaba de poner en marcha un sistema para formalizar sus contratos con proveedores y suministradores mediante la firma electrónica avanzada. La firma digital permite realizar el proceso completo de formalización de contratos a través de la red asegurando la integridad y veracidad de los contenidos así como la autenticación del firmante. El sistema se apoya en un mecanismo seguro de creación de firma y está provisto de un certificado reconocido, lo que garantiza la seguridad de las comunicaciones electrónicas con plena validez jurídica, equiparable a todos los efectos con la firma manuscrita.
A esta iniciativa se han adherido Indra, Alcatel, Lucent Technologies, Software AG, Informática El Corte Inglés, Telefónica I+D y Telefónica Procesos y Tecnologías de la Información. Antes de que termine este año está prevista la incorporación de otras 17 empresas. Las relaciones contractuales de éstas con Telefónica serán a partir de ahora exclusivamente por Internet. Mediante la firma electrónica avanzada, la compañía tiene previsto formalizar más de 2.500 contratos al año. Según Telefónica, el sistema supondrá un ahorro inmediato en esta primera fase de 170.000 euros anuales en gastos de gestión y archivo de los compromisos contractuales firmados, soporte papel, etc. La inversión realizada en el proyecto ha sido de 134.000 euros en 2001 y 2002.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios