Se crea un nuevo actor en el mercado del software empresarial: Ross + Chinadotcom

Tras el periodo estival, el mercado del software empresarial sigue modificándose, adaptándose a la nueva situación del mercado. Unidas Peoplesoft y JD Edwards, con la amenaza de Oracle todavía sobre su cabeza, esta vez ha sido Ross Systems la que ha dado un paso. Ante la amenaza de OPAs hostiles de empresas del propio sector, ha decidido cubrirse las espaldas y venderse a un distribuidor de sus productos en Asia, obteniendo dinero y diversidad geográfica.

Chinadotcom ha concluido la compra del proveedor de software de gestión empresarial Ross Systems, que fusionará con su empresa CDC Software, por la que ha pagado 68,9 millones de dólares. Ambas son complementarias geográficamente ya que, mientras la primera realiza sus ventas principalmente en Asia y Estados Unidos, Ross Systems actúa principalmente en Europa y Latinoamérica. En España, en principio, se confía en el equipo profesional, con Oscar Pierre, presidente y consejero delegado de la filial a la cabeza y en las soluciones tecnológicas desarrolladas hasta la fecha, entre las que destaca la familia de soluciones para la gestión empresarial iRenaissance.
Pierre comenta que “el principal objetivo de Ross Systems con este acuerdo era blindarse ante posibles compras hostiles que hiciese la competencia, por lo que se ha buscado un socio con altos conocimientos en las soluciones de Ross y con potencial de crecimiento. Chinadotcom era, a través de CDC Software, distribuidor en China de los productos de Ross y tiene intención de seguir comprando compañías de distintos nichos de software empresarial para realizar una oferta conjunta al mercado mundial. Con la fusión se pretende conseguir que Ross sea un proveedor tecnológico de referencia en el campo del software de gestión empresarial para la industria manufacturera, por lo que estamos muy satisfechos del acuerdo alcanzado, que además nos permitirá aprovechar el rápido crecimiento de la industria manufacturara en China”. “A corto plazo, la fusión no implica ni cambio de nombre ni de estrategia, aunque a medio plazo todo indica que la cartera de productos será ampliada con productos complementarios, del área del software transaccional, tipo ERP, y de la movilidad”, concluye Oscar Pierre.

Sanidad financiera
De acuerdo con las condiciones de la fusión, los accionistas de Ross Systems percibirán 5 dólares en efectivo y 14 dólares en acciones ordinarias de Chinadotcom por cada acción ordinaria de Ross Systems. El acuerdo fue aprobado por unanimidad por la Junta directiva de Ross Systems. De hecho, algunos accionistas y ejecutivos de Ross Systems que poseían aproximadamente un 23% de las acciones ordinarias en circulación de la empresa (tras la conversión de las acciones preferentes en manos de un accionista de Ross Systems) se pusieron de acuerdo en votar a favor de la transacción.
Para Chinadotcom, la adquisición de Ross Systems supone una transacción atractiva capaz de aumentar sus beneficios. Los resultados del ejercicio fiscal de Ross finalizado el 30 de junio de 2003 reflejan un beneficio de explotación de 4,8 millones de dólares y un beneficio neto de 4,1 millones de dólares lo que significará un beneficio de 1,37 dólares por acción.
Se prevé que la transacción se cierre antes del primer trimestre del año 2004, con sujeción a determinadas aprobaciones reglamentarias y a ciertas condiciones de cierre convencionales. “Para entonces la compañía quiere estar facturando conjuntamente 200.000 millones de dólares, siendo las perspectivas del año entero mucho mejores al poder sacar provecho de la economía de escala”, explica Pierre.


Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital