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Según Forrester Research, el 90% de las empresas europeas entrevistadas están inmersas en proyectos WAP

Internet móvil es una tecnología emergente en Europa. Prueba de ello son los proyectos acometidos por las compañías para adentrarse en el mundo WAP. Forrester Research ha publicado un estudio que, bajo el título Europe`s Internet Mobile Opens Up, pretende reflejar la situación actual de esta tecnología en el Viejo Continente así como los factores que están impulsando el desarrollo WAP.

Con un universo compuesto por 50 directivos procedentes de operadores móviles -entre los que cabe destacar Dutchtone, E-Plus o Vodafone - y de empresas vendedoras de tecnología, proveedores de servicio y portales -entre los que cabe mencionar a Phone.com, Nokia u Oracle-, Forrester Research pone de manifiesto la oleada de Internet móvil que invade Europa. Tal y como refleja el estudio, el 90% de los encuestados declaran tener entre sus proyectos desarrollos de sites WAP: el 26% afirma que ya está en proceso de construcción, el 22% que ya ha lanzado proyectos pilotos y, únicamente un 12%, ofrece este tipo de servicios actualmente. A tenor de lo expuesto, a mediados del próximo año, Forrester Research prevé que el 48% de los desarrollos WAP estén en funcionamiento.
La fiebre por lanzar un sitio WAP entre las empresas atiende, en palabras de Matthew Norman, consultor senior de Forrester Research y autor del estudio, "al alto porcentaje de usuarios de tecnología WAP que hay en Europa". Según la consultora, los usuarios de Internet móvil serán, al final del presente año, casi 6 millones, una cifra que, en el 2004, alcanzará los 132 millones de internautas. Un crecimiento que, en el año 2002, encontrará -según Forrester Research- el impulso para su universalización. En este sentido, nuevas capacidades que ofrezcan conexiones más rápidas y una bajada en los precios se erigen como los pilares de la extensión de Internet móvil.
Proyectos WAP
El reto al que se enfrentan las compañías europeas requiere, según el estudio realizado por Forrester Research, un desembolso medio al año de 87.000 dólares; un gasto en el que se incluye tanto el desarrollo del site como su mantenimiento y que representa aproximadamente un 6% del presupuesto de un sitio de comercio electrónico europeo.
Ahondando en las razones que arguyen los directivos para afrontar un proyecto de estas dimensiones, Matthew Norman ha declarado que "los tres argumentos de peso que esgrimen los directivos en este sentido son: mantener su cartera de cliente (68%), generar un incremento de los ingresos (58%) y atraer a la compañía clientes potenciales (56%)".
En cuanto a los servicios por los que se decantan las compañías a la hora de lanzar un site WAP, Forrester Research recoge que el comercio electrónico se alza como opción mayoritaria con un 54% de los entrevistados. Por detrás se sitúan contenidos generalistas y servicios personalizados, con un 42% y un 34% respectivamente. Las actividades promocionales ocupan el última lugar en el orden de preferencia de los directivos entrevistados con tan sólo un 8%.
Por último, habría que destacar la modalidad que los directivos europeos escogen a la hora de garantizar el acceso a su site WAP. Aunque todavía el 26% de las empresas entrevistadas no saben como garantizarán el acceso la rúbrica de acuerdos con múltiples operadores se manifiesta, tímidamente, como la forma preferida por las empresas del Viejo Continente, según demuestra el estudio de Forrester Research. Un 40% de los entrevistados se decantan por esta opción seguido de cerca por aquellas empresas que optan por un acceso abierto(24%).



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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