Tecnología | Noticias | 16 MAR 2010

Seis de los diez principales supercomputadores del mundo utilizan SLES de Novell

Según el Top 500 Supercomputer Sites, que diseña la lista definitiva de los mayores entornos de supercomputación, seis de los diez sistemas de computación más grandes del mundo se apoyan en Novell.
Computerworld

Seis de los diez supercomputadores más potentes a nivel internacional funcionan con una versión sin modificar o modificada de SUSE Linux Enterprise Server (SLES) de Novell. Según Top 500 Supercomputer Sites, que diseña la lista definitiva de los mayores entornos de supercomputación, Linux opera en 9 de los 10 supercomputadores mayores y en aproximadamente 85% de los 500 más importantes.

El mayor supercomputador en la última lista se llama Jaguar, y está localizado en el Departamento de Energía de EEUU, Oak Ridge Leadership Computing Facility. Fue mejorado en 2009 y registró un rendimiento de velocidad de 1.75 petaflops por segundo, superando el punto de referencia de Linpack, sobrepasando al líder anterior, Roadrunner, que se encuentra en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, EEUU. El pico de capacidad teórico de Jaguar es de 2.3 petaflop/s y consiste en casi un cuarto de millón de núcleos.

Los demás entornos HPC de supercomputadores que completan el top 10 según Top 500 Supercomputer Sites son los de: National Institute for Computational Sciences de la Universidad de Tennessee (EEUU), Forschungszentrum Juelich en Alemania, National SuperComputer Center en Tianjin (China), NASA Advanced Supercomputing Division (EEUU), Lawrence Livermore National Laboratory (EEUU), Argonne National Laboratory (EEUU), Texas Advanced Computing Center en la Universidad de Texas (EEUU) y Sandia National Laboratories (EEUU).



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios