Tecnología | Noticias | 10 ENE 2008

Seur mejora las comunicaciones con su flota de distribución y recogida

La compañía de transporte urgente Seur GeoPost ha emprendido un proyecto para mejorar sus servicios introduciendo la movilidad TI avanzada en su flota de distribución y recogida de mercancías. Gracias a este proyecto, la compañía asegura haber conseguido mejoras de costes, productividad y servicio al cliente.
Marta Cabanillas
Seur GeoPost –empresa conjunta de Seur (40%) y la francesa GeoPost (60%)- ha llevado a cabo un proyecto para la modernización del sistema de comunicaciones con su flota de distribución y recogida de mercancías en Madrid distribuyendo entre sus trabajadores 450 dispositivos móviles MC9000S de Motorola.

Hasta el momento de implantar esta solución, con la cual se ha logrado introducir una mayor homogeneidad en las comunicaciones entre flota y central, la compañía trabajaba en la zona con dos sistemas diferentes. Uno de ellos consistía en una evolución de un sistema “trunking” analógico basado en GPRS, ya obsoleto. El otro, basado en SMS, resultaba demasiado limitado para soportar la complejidad de la información a transmitir.

El nuevo sistema de comunicaciones soporta los intercambios de información entre los conductores de vehículos y la central, añadiendo además nuevas funcionalidades para la optimización del trabajo de los empleados de la flota. La nueva solución ha permitido asimismo a la empresa la trazabilidad del itinerario seguido por las mercancías y el conocimiento en todo momento del estado de cada servicio.

“Durante el desarrollo del proyecto nos centramos en la búsqueda de un terminal que, además de permitir comunicaciones GPRS, aportara otras alternativas de comunicaciones inalámbricas que permitieran a nuestros 450 conductores tener una conectividad total dentro de nuestros centros a través de nuestras redes Wi-Fi”, explica Amador Sánchez, subdirector de Tecnologías y Operaciones de Seur GeoPost. De esta forma, según Sánchez, la empresa ha conseguido, además de mejorar su operativa, “un ahorro de costes en todas las transacciones realizadas en nuestras instalaciones”.

Ahorros en comunicaciones y gestión

Sánchez asegura que gracias a este proyecto “Seur GeoPost ha conseguido reducir el gasto en comunicaciones, simplemente por el cambio del sistema SMS a GPRS”. Además, según Sánchez, han disminuido los gastos de mantenimiento y se han logrado importantes incrementos de productividad, dado que, a diferencia de los sistemas anteriores, el alcance del proyecto ha cubierto al 100% de la flota de la compañía. “La solución de Motorola permite un contacto permanente con todos los conductores, favoreciendo de esta manera la realización de los servicios para nuestros clientes”, concluye Sánchez.


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