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Siri llega para las empresas

La solución de mobile Assistant desarrollada por Inbentia estará disponible a principios de 2013, y en más de 15 idiomas además del castellano.

Inbenta, compañía especializada en procesamiento del Lenguaje Natural y en búsqueda semántica, lanza al mercado un asistente virtual para móviles y tablets que ayuda a las compañías a través de sus aplicaciones.

“Cuando Apple lanzó el Siri, se olvidó de las empresas”, afirma Julio Prada, director general de Inbenta. Según un estudio, el tráfico en internet a través de smartphones y tablets representa un 7,1%, y el ratio de penetración del uso de tablets es de un 42% en economías como la española, la francesa o la alemana. “Estos datos nos han hecho reflexionar y enfocarnos en el diseño de un asistente virtual específico para este tipo de dispositivos” comenta Prada. “Ahora ya se puede hablar con el móvil y pedirle cosas, pero cuando estás usando tu aplicación de Banca, tu aplicación de moda de ropa, de café o comprando un billete de avión, no existe un sistema tipo ‘Siri’ que te ayude a resolver dudas o problemas sobre esos servicios”. Ahí es donde interviene Inbenta, centrándose en ofrecer un Asistente de Ayuda Online para que las empresas lo puedan incluir en sus aplicaciones móviles.

La experiencia previa de inbenta con asistentes virtuales en al ámbito web y PC ha facilitado su salto al móvil. “Somos líderes en España en sistemas de Ayuda Online automáticos basados en inteligencia artificial, pero debemos adaptarnos al canal móvil en la medida en la que los usuarios evolucionan hacia estos dispositivo” comenta el director general de la compañía.

 

¿Cómo funciona?

Inbenta ha ideado un Asistente Virtual multiplataforma para que pueda funcionar independientemente del tipo de dispositivo móvil, ya sea smartphone o tablet, android o IOS, y que funcione en versiones antiguas y nuevas de modelos y sistemas operativos. El “mobile Assistant” permite al usuario dirigirse a su dispositivo para pedir ayuda, resolver dudas o realizar gestiones, como si de un agente de atención al cliente telefónico se tratase. Esto no es algo nuevo, Siri permite dar órdenes a tu móvil; Google Voice y Samsung S-Voice son similares, sin embargo, el abanico de posibilidades de estos sistemas se reduce a substituir acciones que normalmente efectuamos por gestos con los dedos o por órdenes mediante nuestra voz. En algunos casos esto puede ser útil, como por ejemplo mientras conducimos, o en personas con discapacidades visuales. No obstante la controversia aparece en determinadas situaciones cuando estos sistemas de ayuda no entienden la voz del usuario, cuando hay ruido ambiental que obliga a repetir las órdenes, o simplemente nos da vergüenza que nos oigan hablarle al móvil. “No vamos a competir con estos sistemas, porque vamos a centrarnos en las aplicaciones de la empresas. De la misma manera que consideramos que la Ayuda por voz es útil, pero no puede ser la única vía”.

Se puede formular la pregunta tal y como lo haríamos con una persona, esto es, empleando el Lenguaje Natural. También puedes escribirla si lo deseas, el usuario es libre de escoger el canal. Una vez realizada la pregunta al Asistente, un complejo sistema de inteligencia artificial realiza un análisis y ofrece las mejores respuestas a tus dudas. En la práctica, este sistema permite un ahorro en atención al cliente abrumador ya que para las empresas el coste medio de atender una llamada es de 6 euros, y el de solucionar una duda con un sistema automático como el de Inbenta ronda los 0,15 euros por consulta.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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