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"Sólo STK dispone de una solución global de almacenamiento virtual"

Ricardo Maté, director general de StorageTek

A pesar de que 2001 fue el año de la recesión, StorageTek fue capaz de incrementar el valor de sus acciones en un 244%, muy por encima de las previsiones de los analistas. Algo que difiere sustancialmente de la situación que atravesó la compañía hace dos años, un momento en el que se llegó a cuestionar su viabilidad. Uno de los ejes en este giro de 180 grados se sitúa en la llegada hace dos años de Pat Martín como CEO de StorageTek, quien consiguió, según la propia STK, dotar a la compañía de credibilidad.

STK España ha generado durante su último año fiscal un incremento por encima del 35%, ¿cómo se entiende esta evolución teniendo en cuenta la actual recesión que azota a la economía?
- Antes de nada, me gustaría comentar que desde hace cuatro años STK ha registrado unos crecimientos anuales del 263%. Esto nos ha llevado a ser nombrados como la subsidiaria más exitosa de STK. En cuanto a la evolución del pasado año, efectivamente debo comentar que estuvo marcada por una recesión, en el cual muchas inversiones en TI se paralizaron. Pero aún así, existió ese esfuerzo inversor que nos permitió registrar ese crecimiento del 35%, muy por encima de lo conseguido por nuestros más directos competidores.

¿Cuáles han sido esos factores clave que han permitido a STK crecer más de un 25% por encima del mercado español de TI?
- Creo que fundamentalmente está nuestro eje en vender soluciones globales de almacenamiento.

Bien, pero ese también es el mensaje de vuestra competencia...
- Sí, pero no es cierto. Para hablar de mensajes globales de almacenamiento no solamente hay que vender discos, es necesario vender también cintas y librerías. A lo que habría que añadir infraestructura de red SAN, software y, por supuesto, servicios de integración. Todo esto está dentro de nuestra oferta, y es precisamente la clave de nuestro éxito. De hecho, el pasado año implantamos en España más de 35 proyectos SAN, algo que no pueden decir muchos.

Una de las claves en las compras de TI últimamente es el ROI, y aquí, según aseguran diferentes consultoras, el mejor ROI en estos momentos lo están dando los sistemas de EMC debido a su facilidad de gestión...
- No he leído esos informes. Pero si hablamos de facilidad de gestión, éste ha sido uno de los ejes de nuestro éxito. Estamos hablando de conceptos como virtualización, que son los que permiten aportar el mejor ROI, ya que permite gestionar las infraestructuras de forma más sencilla, puesto que te permite utilizar tan sólo aquello que se necesita. Es en definitiva, hacer más con menos. Racionalizar y optimizar tus recursos. Por ejemplo, si sólo necesitas 1terabyte para guardar tus datos, no tienes la necesidad de comprar más. En este sentido, curiosamente, esa empresa que mencionas te obliga a comprar 2, 3 o 5 terabytes cuando sólo tienes 1 terabyte de datos

¿Están familiarizadas las empresas con el concepto de virtualización?
- Cada vez más, y esto es algo que nos beneficiará en el futuro. No hay que olvidar que STK ha sido la primera empresa en lanzar la tecnología virtual. Una tecnología que ha permitido a nuestros clientes ahorrar grandes cantidades de dinero, pero no sólo eso, también les hemos posibilitado desarrollar su negocio, algo que no hubieran podido hacer sin nuestra tecnología de virtualización. De hecho, somos la única compañía del mercado que dispone de una solución de cintas virtual, de una discos virtual, y de una de SAN virtual. En definitiva, somos los únicos que disponemos de una solución global de almacenamiento virtual.

¿Qué es lo fundamental que le aporta a un cliente la tecnología de virtualización?
- Lo fundamental, sin duda alguna, es un ahorro claro de costes. Pero también estamos hablando de mayor capacidad y de mejor utilización de esa capacidad.

También STK fue pionera en tecnología SAN, y, según se puede percibir, no ha sabido capitalizar ese esfuerzo en cuanto a visibilidad en el mercado...
- Es muy probable que la filosofía de STK en el sentido de no hacer mucho ruido, tenga que ver con esa percepción. Pero para demostrar el potencial de STK sólo hay que ver los resultados, y no sólo los de España, sino a nivel mundial. Datos que por ejemplo, los referidos a la compañía que antes me citabas, muestran una caída en su facturación a nivel mundial del 22%, y han pasado de resultado positivo a otro claramente negativo. Por eso, más que mensajes de marketing lo que hay que demostrar son realidades de negocio.

¿Hacia dónde se prevé que evolucione el mercado de almacenamiento?
- Está claro que paulatinamente se irá necesitando mayor capacidad y más velocidad. Pero también lo que más se está requiriendo por parte de los usuarios es mayor funcionalidad.

Dentro de una estructura de Sistemas de Información, ¿cómo se contemplan los sistemas de almacenamiento?
- Es uno de los principales ejes estratégicos de los Directores de Sistemas, y además lo es también en cuanto a sus inversiones. De hecho, en algunos concursos públicos la compra de servidores está condicionada por los sistemas de almacenamientos. Sí, en este sentido, sí se puede decir que los sistemas de almacenamiento se estén constituyendo en el eje de la estructura de SI.

¿Hasta qué punto el disfrutar de un 50% del mercado de cintas condiciona la visibilidad de STK como un suministrador de almacenamiento global?
- No nos perjudica.

Pero su competencia sí argumenta que STK sólo se dedica al mercado de cintas...
- Bueno, la competencia puede decir lo que quiera, pero sabe que no es cierto. De hecho, STK es una compañía en evolución desde una focalización exclusiva en cintas hasta nuestro eje actual que es ser un suministrador global de soluciones de almacenamiento.

Durante el pasado año, Hitachi firmó un acuerdo OEM con Sun Microsystems y EMC formalizó uno de similares características con Dell, ¿Tiene STK contemplado dentro de su estrategia este tipo de alianzas?
- En el mercado de cintas los fabricantes más relevantes tienen acuerdos con nosotros. Salvo IBM o Compaq, todas las demás, utilizan nuestra tecnología de cintas.

Otro de los capítulos más críticos en estos momentos en cualquier contrato de TI son los servicios, ¿cómo contempla STK esta área de actividad?
- Los servicios son cada más críticos, efectivamente, y la evolución del negocio así lo demuestra: un 25% de nuestra facturación se ha generado en servicios, y los incrementos de plantilla se orientan en un porcentaje significativo a esta área.

¿Cuál va a ser la evolución del negocio de STK en cuanto a sus diferentes áreas tecnológicas?
- Creo que lo que crecerá más será el área de los discos y el área de servicios, lo que no significa que la evolución de cintas decrezca sino que lo que más se incrementará serán las anteriormente citadas

¿El mercado del almacenamiento está muy sensibilizado a los precios?
- Hay de todo. Pero sí te diré, que existe una compañía que presumía de ser la más cara, pero que debido a los malos resultados que ha obtenido en el pasado año ha tenido que reducir sus

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