Sólo un 0,4% de las ventas de las empresas se realiza por Internet

Fruto del acuerdo de colaboración que firmaron la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) ambas instituciones han presentado los resultados de la primera encuesta de comercio electrónico a empresas españolas correspondientes al año 2001.

La encuesta, realizada entre 13.000 empresas con 10 o más empleados, revela que el 82,8% de ellas dispone de conexión a Internet y un 78,8% utilizan el correo electrónico o e-mail. tecnologías como Internet o extranet están implantadas en un porcentaje menor, un 23,3% y 9,3%, respectivamente, mientras que el 38,5% de las empresas disponen de página Web. Como consumidores de servicios de Internet, la mayoría de las empresas utiliza Internet para acceder a servicios bancarios y financieros con un 77,9%. Otros usos que las empresas hacen de Internet son investigar el mercado con un 53,8%, obtener servicios postventa, un 22,9% y recibir productos digitales con un 21,9%. Por otra parte, el 60% de las empresas con página Web utilizan este medio para facilitar el acceso a sus catálogos de productos, mientras que un 54,7% hace uso de su Web para comercializar los productos de la empresa.

Escasa compra venta a través de la Web
Un 6,7% de las empresas ha efectuado compras a través de comercio electrónico, mientras que un 2,5% afirma que ha vendido por la Red. Una dato, al menos curioso, es el escaso porcentaje de compras y ventas que se realizan por Internet. El volumen de compras realizado en la Web se estima en un 0,9% del total, mientras que las ventas de productos por Internet representan un 0,4%.
En cuanto los beneficios que las empresas perciben por comprar mediante Internet, un 70,3% señala la mayor velocidad en los procesos de negocio, mientras que un 55,4% indica un mejor acceso y conocimientos de los proveedores. Otros beneficios para vender por Internet son la reducción de precios, del coste de las transacciones y de inventarios, un 48,6%, 45,4% y 11,3%, respectivamente.
Por otra parte, el porcentaje de empresas que compra mediante EDI (Intercambio Electrónico de Datos) es del 0,6%, mientras que el 1% efectúa sus ventas a través de este sistema de intercambio.

La seguridad, un obstáculo todavía por superar
El 62,4% d elas empresas con conexión a Internet consideran que la seguridad constituye la principal barrera para utilizar Internet. Por su parte, el 60,9% de las empresas que no realizan comercio electrónico responsabilizan a la ausencia de productos adecuados para vender on-line como el principal obstáculos para no utilizar Internet como medio de venta.


Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital