Tecnología | Noticias | 18 AGO 2003

Sun anuncia una nueva generación de procesadores para blades

Sun Microsystems está preparando el lanzamiento de una nueva generación de procesadores de bajo consumo. El primero de ellos, llamado Gemini, será el primer procesador UltraSparc que contenga un núcleo dual, aunque estará basado en el diseño del más antiguo y simple UltraSparc IIi y no en el del UltraSparc III o HI, que la compañía está lanzando actualmente en sus sistemas de gama alta.
Computerworld
El diseño de los chips refleja, según Sun, la tendencia creciente de la industria de mejorar el rendimiento de los procesadores mediante otras técnicas y no sólo mediante el aumento de su velocidad de frecuencia o su número de transistores, lo que a la larga incrementaría la complejidad de su núcleo. Los procesadores Gemini, de entre 1 y 1,2GHz, se incorporarán a la nueva generación de servidores blade de Sun. Cada núcleo de estos procesadores tendrá 0.5Mb de caché L2 y los chips incorporarán 80 millones de transistores.
Los primeros sistemas de Sun basados en Gemini se empezarán a comercializar en 2004.

La única compañía que hasta el momento ha comercializado procesadores con dos núcleos es IBM, pues ni Intel ni AMD lo han hecho. Con ambos núcleos, Gemini tardará menos en transferir los datos desde la memoria del ordenador al propio chip. Los procesadores actuales pueden tardar hasta tres cuartos de su tiempo en esta tarea. Sin embargo, con los nuevos procesadores uno de los núcleos puede seguir trabajando mientras el otro espera los datos. Además, otra de las ventajas de los nuevos Gemini será su bajo consumo (unos 32 vatios cuando corren a 1,2GHz) que lo hace especialmente adecuado para ser incorporados en servidores blade.




Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios