Tecnología | Noticias | 21 DIC 2001

Sun empaqueta las funcionalidades estándar en el Java XML Pack

El lenguaje de marcación extensible, más conocido por sus siglas en inglés, XML, está cada vez más extendido a lo que está colaborando fuertemente el apoyo de la industria. Un paso más en este sentido es el dado por Sun Microsystems al agrupar las funcionalidades básicas estandarizados en la Java Community Process en el Java XML Pack.
Patricia Torralba
Sun Microsystems ha anunciado la disponibilidad del paquete Java XML Pack, formado por un conjunto de funcionalidades entre las que se incluyen proceso, mensajería, registro y llamadas remotas. El empaquetamiento de estas funciones permitirá a los desarrolladores construir aplicaciones en XML (lenguaje de marcación extensible) en la plataforma Java, sin tener que apoyarse en librerías dispersas ni hacer nada a mano. Java XML Pack da soporte a todos los protocolos que conforman los servicios web.
La relación entre Java y XML viene de largo. “El primer código de proceso XML que se realizó fue escrito sobre Java y, paradójicamente, lo generó Microsoft a finales de 1997”, recuerda José Manuel Estrada, Java Arquitect de Sun Microsystems Ibérica. Desde entonces Java ha estado muy relacionada con el desarrollo de XML, sobre todo a través del programa de proceso abierto Java Community Process, para el desarrollo de especificaciones, implementaciones de referencia y kits para la compatibilidad de tecnologías asociadas a la tecnología Java. Este programa tiene la misión de facilitar la evolución de la tecnología Java a través de las especificaciones desarrolladas en comunidad, garantizar la compatibilidad y responder a las necesidades de los desarrolladores de todo el mundo que emplean esta tecnología con la que comparte las innovaciones promovidas durante el proceso. Este proceso es, en definitivo, el método formal de estandarización que ha ido dando una pauta a los desarrolladores que se encontraban con una gran variedad de APIs XML.
Ahora, Sun Microsystems ha decidido agrupar todos estos estándares en el Java XML Pack, que se convierte así en el primer lanzamiento certificado de herramientas de servicios web para Java y J2EE (Java 2, Enterprise Edition). “Este lanzamiento no deja de ser un paso más en el asentamiento de XML en el mundo de la empresa”, confirma José Manuel Estrada. De hecho, los principales fabricantes de servidores de aplicaciones, como iPlanet, BEA Systems, IBM o Iona, han incorporado ya los contenidos de Java XML Pack a sus herramientas de desarrollo.
Los interesados pueden acceder a esta solución desde Internet (www.java.sun.com/xml/download/javaxml/pack.html). Java XML Pack se actualizará trimestralmente, para ir dando cabida a todas las versiones de dominio público de las APIs y los estándares en Java para servicios en formato XML y web, incluyendo procesamiento, mensajería, data binding (enlaces a datos) y RPC (llamadas a procedimiento remoto), así como servicios UDDI de inscripción, descripción y discovery (integración automática de datos).


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios